La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a seis presuntos responsables de la masacre perpetrada el pasado 27 de febrero en la población de San José de Gracia, contra quienes obtuvo orden de aprehensión y ofreció recompensa por información que lleve a su captura.
Los nombres de los inculpados son Abel Alcantar Vallejo, “El Viejón” o “El Toro”, señalado como el jefe del grupo de pistoleros; Jesús Adrián Mora Padilla, “El Mora”; Christian Alejandro Hernández Ortega, “El Sapo”; Antonio Gallegos Median, “La Bolachana”; Jesús Eduardo Vallejo, “El Chili”, y Juan Manuel Barragán Cisneros, “El Rusch”.
Solicitamos apoyo a la ciudadanía para dar con el paradero de 6 presuntos responsables de los hechos ocurridos, en días pasados, en nuestra entidad. pic.twitter.com/vkLGfj4y4N
— Adrián López Solís (@Adrian_LopezS) March 14, 2022
Mediante el Acuerdo 14/2022, la FGE ofreció cien mil pesos de recompensa a quien proporcione información fidedigna, útil, veraz y oportuna que conduzca a la localización de cada uno de los presuntos responsables de los hechos.
De acuerdo con diversos informes el día del suceso fueron asesinados entre diez y diecisiete personas que habían asistido a un velorio, cuyos cuerpos fueron levantados y desaparecidos por los agresores.
En rueda de prensa, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, informó que “derivado de las investigaciones se sabe que Alejandro García Bautista, alias ‘El Pelón’, asistió al sepelio de su madre acompañado de varias personas del sexo masculino, ya que desde muy temprana edad estaba ligado a actividades delincuenciales, en el marco de lo cual existen antecedentes de rencillas con quien en esa fecha encabezó la agresión en su contra”.
Estas imágenes muestran como habrían “lavado” la escena del crimen luego del fusilamiento en Michoacán. pic.twitter.com/lpXS81es1o
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 1, 2022
Se identificó, añadió, que Abel, “El Viejón”, se presentó en el sepelio con un grupo de individuos que se trasladaron en diversos vehículos y fuertemente armados, quienes sometieron y dispararon a ‘El Pelón’ y su grupo”.
Tanto “El Pelón” como “El Viejón” son ubicados por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Mejía Berdeja, como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el segundo operaba en San José de Gracia y la región y el primero en un estado vecino.
Según el fiscal estatal, Alejandro García falleció en el lugar con otras personas, ya que “a pesar de no haber sido aún localizados sus cuerpos, existe evidencia suficiente que así lo considera”.
El funcionario dijo que se ha llevado a cabo una ardua investigación en el municipio, lo que ha derivado en doce órdenes de cateo en los sitios donde se han localizado indicios, así como el aseguramiento de armas, explosivos, droga y autos, con la colaboración de estados vecinos, la Guardia Nacional, Ejercito mexicano y de la SSP.
Adrián López Solís señaló que desde el inicio de las pesquisas se han realizado diversas diligencias y actos de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos y localizar los cuerpos de las personas que posiblemente fueron privadas de la vida o desaparecidas.
Así también, el fiscal michoacano refirió que continúa la integración de la carpeta de investigación acorde al principio de exhaustividad para el esclarecimiento de los hechos, así como la identificación de quienes participaron en ellos y la ubicación, localización e identificación de las personas víctimas de los delitos.
Con información de Proceso.