Un grupo de mujeres feministas burló el operativo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e interrumpió el Red Bull Show Run CDMX 2021 que se realizaba en el Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta del Ángel de la Independencia, en el que participó el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez.
Reportes policiacos informan que una mujer policía resultó lesionada de una pierna cuando intentaba detener a las manifestantes y fue agredida; requirió traslado a un hospital para su atención médica.
La interrupción ocurrió poco después del medio día, cuando las manifestantes –algunas con el rostro cubierto- derribaron las vallas que delimitaban el circuito a la altura de la glorieta del Ángel de la Independencia y se atravesaron por la avenida para subir las escalinatas de la columna recién restaurada.
El hecho generó gritos contra las manifestantes por parte de los cientos de aficionados que, con teléfonos celulares en mano, esperaban videograbar la última vuelta de “El Checo” en esa pista urbana, previa a la realización de las competencias de la Fórmula 1 el próximo fin de semana.
“¡Fuera, fuera!” y “¡Chinguen a su madre!”, “¡Culeras!”, les gritaban los aficionados mientras las jóvenes alzaban los brazos en señal de victoria, para continuar su exigencia de justicia por los feminicidios y desapariciones ocurridos en la Ciudad de México y el país. Lo llamaron “Marcha por el Día de las Muertas”.
No entiendo el afán de querer arruinar un evento así #RedBullShowRunCDMX #RedBull pic.twitter.com/csfwASsUwz
— Paola Juárez (@PaoMizuho) November 3, 2021
Entre las manifestantes también había mujeres dedicadas al comercio informal que protestaban contra los operativos para evitar la venta la interior del Metro capitalino y en la Glorieta del Metro Insurgentes.
Los policías asignados para resguardar la seguridad del evento poco pudieron hacer, con todo y sus escudos de protección, ante la pequeña estampida de las mujeres que corrieron para subir las escalinatas.
Segundos después, los policías formaron una valla humana para evitar que subieran más personas. Mientras, elementos del grupo femenil Ateneas las fue orillando para que se retiraran del monumento histórico y sus alrededores.
Tras la interrupción durante varios minutos, Sergio “El Checo” Pérez canceló la cuarta vuelta que tenía programada y solo salió unos minutos para despedirse de los aficionados.
Con información de Proceso.