El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a una decena de integrantes del Cártel de Sinaloa supuestamente implicados en una red de tráfico de fentanilo al país norteamericano, entre ellos varios familiares del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Debido a las decenas de miles de estadounidenses que mueren cada año por el consumo de fentanilo, la entrada ilegal de esa droga a Estados Unidos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de Washington en los últimos años en materia de narcotráfico.
Entre el grupo de sancionados están los mexicanos Noel López y Ricardo Páez. El castigo implica el bloqueo de bienes e intereses de esas personas en Estados Unidos y la prohibición de que se realicen transacciones con esas propiedades y entidades en el país.
A ambos se les acusa de estar involucrados “en el tráfico y transporte de drogas, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios de drogas ilícitas, túneles transfronterizos y operaciones de control de Los Chapitos”, como se conoce a los hijos de Guzmán, dijo el Departamento del Tesoro.
López es hermano de la segunda esposa de “El Chapo”, Griselda López Pérez, y, por lo tanto, tío de Ovidio y Joaquín, hijos del barón de las drogas que cumple condena en una cárcel estadounidense de máxima seguridad. Washington acusa a los “Chapitos” de tejer una red internacional de fentanilo.
Páez y su hermano, Saúl Páez, son primos maternos de los vástagos de Joaquín Guzmán. El Departamento del Tesoro ya había sancionado a uno de los hijos de “El Chapo”, Joaquín Guzmán López, y a Saúl Páez en mayo.
Estados Unidos ha impuesto también este año sanciones a individuos y entidades de México y China a las que acusa de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo, en medio de los intentos de la administración del presidente Joe Biden para detener las importaciones de esa mortal droga.
Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a periodistas que la nación vecina está “actuando de manera responsable” para combatir el tráfico de drogas pero consideró que “hace falta más y hace falta atender las causas, porque es un problema complejo”.
“Existe la demanda y es demanda al fentanilo o demanda a cualquier droga. Hay una sociedad insatisfecha, en este caso, jóvenes que se sienten solos, hay un vacío, no son felices y buscan enfrentar esa desolación, ese vacío, esa infelicidad, en el escape con las drogas”, agregó.
Además, anunció la visita al país latinoamericano este mes de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para atender ese y otros asuntos con la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Rodríguez.
De Reuters.