La familia, conformada por una mujer y cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años, respectivamente, se encontraba en avanzado estado de hipotermia después de permanecer aproximadamente siete horas en el agua mientras esperaban cruzar a Estados Unidos, específicamente en el cruce fronterizo Puente 1.
El personal de Grupo Beta, realizando labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo, detectó movimiento bajo el Puente 1 y se acercó de inmediato al lugar. La familia solicitó ayuda, y a través de un aerobote, los agentes del INM se aproximaron al grupo. La madre, cargando a su hijo de dos años para evitar que se mojara, y los otros menores, permanecían en el agua hasta la cintura.
Los agentes proporcionaron sábanas térmicas a la familia para ayudarlos a recuperar el calor corporal y los trasladaron a tierra firme del lado mexicano. Una ambulancia del cuerpo de bomberos llegó al lugar para revisar su estado de salud y los trasladó al Hospital Salvador Chavarría para recibir atención médica.
Grupos Beta del INM están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.