La Fiscalía General de la República (FGR) descartó un ataque contra el helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) que se desplomó el pasado 15 de julio, cerca del lugar y el momento en que fue capturado Rafael Caro Quintero, y que dejó como saldo 14 navales muertos y un lesionado.
La FGR informó que de la revisión de la caja negra, la empresa fabricante concluyó que la causa de la caída fue la falta de combustible.
Mediante una tarjeta informativa, la Fiscalía señaló que los peritajes realizados y que obran en la carpeta de investigación en materia de incendios de explosión, se concluyó que no existió ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave.
Ahí iba a viajar Caro Quintero
Proceso informó (Edición 2389) que el operativo para capturar a Caro Quintero en la comunidad de Choix en Los Mochis, Sinaloa, estuvo conformado por policías federales, ministeriales, dos agentes del ministerio público y elementos de la Marina.
El personal dispuso de cuatro helicópteros y varios vehículos que rodearon Choix desde esa mañana del 15 de julio y que una vez que Caro Quintero fue asegurado, los agentes del ministerio público solicitaron información antes de trasladarlo y ponerlo a disposición del juez federal del Estado de México que ordenó su captura con fines de extradición.
Para el traslado, los cuatro helicópteros saldrían en convoy y originalmente el “capo de capos” abordaría el primero de ellos.
Sin embargo, cuando la aeronave estaba por despegar, uno de los agentes del ministerio público dijo que no podían abordar porque aún no llegaba la información requerida.
Esa aeronave, Black Hawk, a la que Caro Quintero no alcanzó a subirse salió de avanzada como parte del convoy, por lo que el capo abordó el segundo helicóptero acompañado de los dos agentes del ministerio público.
En el tercero y el cuarto aparatos se desplazaron el resto de policías federales y efectivos navales.
En pleno vuelo, las aeronaves recibieron el mensaje de que el primer helicóptero perdía altura hasta que se desplomó.
Con info de Apro.