Kenzaburo Oe, quien ganó para Japón su segundo Premio Nobel de Literatura con libros sobre el pacifismo y su hijo discapacitado, falleció el 3 de marzo a los 88 años debido a su avanzada edad, informó su editorial Kodansha.

Con diez años, cuando Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, Oe quedó marcado por sus recuerdos, que incluían que en la escuela le preguntaran todos los días si estaba dispuesto a morir por el emperador y sentir vergüenza al darse cuenta por la noche en la cama de que no lo estaba.

Escribió sobre los horripilantes relatos del bombardeo atómico de Hiroshima y apuntó que quizá fuera la conmoción por aquellas historias lo que le inspiró a convertirse en escritor.

El premio Nobel de literatura japonés Kenzaburo Oe se sienta delante de una pancarta en la que se lee “radiación” durante una concentración antinuclear en Tokio, Japón. 19 de septiembre de 2011. REUTERS/Yuriko Nakao

Oe nunca tuvo miedo de pedir cuentas a su país natal y fue mordaz con los esfuerzos del ex primer ministro Shinzo Abe por revisar la Constitución pacifista de Japón.

Japón tuvo “alguna” responsabilidad en la guerra, dijo en una entrevista en 2014.

“Esta guerra, en la que participaron tantas grandes potencias, causó un gran sufrimiento a personas de todo el mundo. (…) Y es una realidad que dentro de esta inmensa guerra se crearon y utilizaron armas nucleares”.

Su hijo Hikari, con daño cerebral, también se convirtió en un motor de su literatura. Hikari fue durante años incapaz de comunicarse con su familia, pero de adulto se dio a conocer como compositor. Oe ha dicho que gran parte de su escritura fue un intento de dar voz a Hikari.

Varios de los libros de Oe tienen personajes basados en Hikari y uno de ellos, “Una cuestión personal”, habla de las dificultades para aceptar a un hijo. El comité del Nobel destacó varios de estos libros cuando ganó el premio en 1994.

“Aunque yo mismo soy quizás un novelista bastante oscuro, creo que también mis novelas muestran una especie de confianza en los seres humanos”, dijo en 2014. “Y esto ha venido de mi hijo”.

Oe nació en Shikoku, la más pequeña de las islas principales de Japón, y fue el tercer hijo de siete hermanos. Tras la repentina muerte de su padre en 1944 en su casa fue criado por su madre, que le compraba libros como “Las aventuras de Huckleberry Finn”.

Graduado en la Universidad de Tokio, donde estudió literatura francesa, Oe empezó a publicar relatos siendo aún estudiante y ganó el premio Akutagawa, un galardón de lanzamiento de carrera para escritores noveles, en 1958. A este premio le siguió una serie de obras, incluidos libros sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

A su premio Nobel le siguió la Orden de la Cultura de Japón, pero él se negó a aceptarla porque se la concedía el emperador. “No reconozco ninguna autoridad, ningún valor, superior a la democracia”, dijo.

Siempre pacifista, Oe se convirtió en un crítico aún más declarado tras el accidente nuclear de Fukushima de 2011, afirmando que Japón tenía “el deber sagrado” de renunciar a la energía nuclear, del mismo modo que renunciaba a la guerra en virtud de su Constitución. En 2013 organizó una manifestación antinuclear en Tokio y en 2015 se unió a miles de personas para protestar contra la decisión de Abe de permitir a las tropas japonesas combatir en el extranjero.

En 1960 se casó con Yukari, hermana del fallecido director de cine Juzo Itami, conocido por sus sátiras de la vida moderna. Hikari, la primera de sus tres hijos, nació cuatro años después.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí