El periodista Carlos Payán Velver, fundador de La Jornada, falleció a los 94 años de edad.
Payán Velver estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su primer contacto con el periodismo trabajó en “El Machete”, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM).
Fue subdirector de Unomasuno, y en 1984 fundador de “La Jornada” junto con Luis González de Alba, Miguel Ángel Granados Chapa, Héctor Aguilar Camín, Carmen Lira Saade y Humberto Musacchio. Lo dirigió hasta 1996.
Ese diario describió a Payán como “un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales”.
“Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años de edad”.
Tras conocerse su muerte esta noche el gremio político se ha pronunciado en redes sociales; el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter:
“Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”.
De Apro.