BRUSELAS/SAN FRANCISCO, 15 sep (Reuters) – Facebook lanzó el martes un centro de información sobre la ciencia del clima para promover fuentes fiables que traten el tema del cambio climático, ya que la red social ha recibido numerosas criticas por permitir la propagación de información falsa en ese sentido.
Facebook dijo que el proyecto se basa en su Centro de Información sobre la COVID-19. Además, el mes pasado puso en marcha una herramienta similar de cara a las elecciones de Estados Unidos del próximo noviembre.
El centro sobre el clima se desarrollará en EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido, y eventualmente en otros países, indicó la compañía.
“El Centro de Información sobre la Ciencia del Clima cuenta con recursos de las principales organizaciones climáticas del mundo y una serie de medidas prácticas que las personas pueden tomar durante su vida cotidiana para luchar contra el cambio climático”, agregó.
Facebook ha recibido críticas por permitir la publicación de información falsa relacionada con el cambio climático debido a que, por la propia política de la empresa, los artículos de opinión están exentos de pasar el filtro de la verificación de datos.
En ese sentido, la compañía dijo que priorizaba el control de las ‘fake news’ que plantean una amenaza directa, como las publicaciones sobre curas falsas para el coronavirus o discursos de odio que incitan a la violencia.
El responsable de Políticas Globales de Facebook, Nick Clegg, dijo que la compañía continuará haciendo una excepción con las informaciones falsas sobre el cambio climático publicadas por políticos, pese a que suelen figurar entre los contenidos más populares y compartidos de la aplicación.
“Ninguna red social ha intentado hacerlo por la simple razón de que los discursos políticos se caracterizan por las exageraciones, el uso imparcial de estadísticas y afirmaciones desmedidas sobre las virtudes de un candidato y los defectos de otro”, indicó Clegg.
Facebook todavía no ha evaluado la eficacia de su centro de información sobre el coronavirus para contrarrestar las ‘fake news’ sobre la pandemia, aunque el responsable de esta herramienta, Chris Cox, apuntó que 600 millones de personas la usaron, lo que los ejecutivos de la compañía consideran un éxito.
Por último, Facebook confirmó que sus operaciones mundiales alcanzarán un nivel de cero emisiones netas de carbono y estarán sustentadas al 100% por energía renovable este mismo año.