Los australianos se despertaron el jueves con las páginas de noticias vacías en Facebook Inc después de que el gigante de las redes sociales bloqueara todos los contenidos de los medios de comunicación en una inesperada y drástica escalada de una disputa con el Gobierno sobre el pago de los contenidos.
La medida fue rápidamente criticada por productores de noticias, políticos y defensores de los derechos humanos, en particular cuando se puso de manifiesto que las páginas oficiales de salud, las advertencias de seguridad de emergencia y las redes de protección social habían sido eliminadas del sitio junto con las noticias.
“Las acciones de Facebook para borrar a Australia de su lista de amigos en el día de hoy, cortando los servicios de información esenciales sobre la salud y los servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes”, escribió el primer ministro Scott Morrison en su propia página de Facebook.
“Estas acciones no hacen sino confirmar la preocupación que un número cada vez mayor de países está expresando sobre el comportamiento de las grandes empresas tecnológicas, que se creen más grandes que los Gobiernos y piensan que las normas no deben aplicárseles”.
El drástico movimiento de Facebook representa una distanciación con respecto de Google, propiedad de Alphabet Inc, después de que durante años las dos empresas unieran fuerzas para hacer campaña en contra de normativas en el sector. Ambas habían amenazado con cancelar sus servicios en Australia, pero finalmente Google ha sellado acuerdos preventivos con varios grupos de medios en los últimos días.
Con información de Reuters.