CIUDAD DE MÉXICO, 3 feb (Reuters) – El empresario Alonso Ancira, acusado de estar vinculado a un escándalo de sobornos ligado a la brasileña Odebrecht, fue extraditado de España y se encontraba volando hacia México, dijo Gobernación.
Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en España en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país.
Parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira a cuentas de Odebrecht. La investigación en su contra involucra al entonces mandamás de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España el año pasado.
“Está volando en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) de España para México”, dijo la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez, en una rueda de prensa. “Tendrá que enfrentar un proceso penal”.
A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años al erario como reparación económica por el caso de corrupción.