El pasado lunes 25 de diciembre, las ciudades de Tijuana y Mexicali experimentaron niveles de calidad del aire considerados como muy malos y extremadamente malos, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).

Debido a la concentración de más de 97.4 microgramos/metro cúbico en el promedio móvil de 24 horas y una concentración base superior a 131 en el índice de aire y salud, la SMADS activó la Alerta Ambiental Fase 1.

Las partículas suspendidas en el aire, conocidas como material particulado (PM), se dividen en PM10 y PM2.5 según su tamaño. Ambas partículas son perjudiciales para la salud, pero las PM2.5 son más tóxicas, viajan a mayores distancias y permanecen más tiempo en la atmósfera debido a su tamaño.

Entre los efectos adversos asociados con estas partículas se encuentran problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, irritación respiratoria y problemas oculares.

Durante la contingencia, se aconseja a la población evitar actividades físicas al aire libre, acudir al médico ante síntomas respiratorios o cardiacos, permanecer en espacios cerrados, no usar pirotecnia y abstenerse de encender fogatas.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Vega Aguirre, hizo un llamado a la población para evitar la realización de fogatas, el uso de pirotecnia, la quema de basura o llantas durante las festividades de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí