Cuentas de bots afines a la Cuarta Transformación desde el Centro de la Ciudad de México intentaron capitalizar políticamente el feminicidio de Debanhi Escobar, de acuerdo con expertos que analizaron tendencias en redes luego de que el pasado lunes se diera a conocer la tercera autopsia que determinó que la joven murió por sofocación y no por un accidente.

En su cuenta de Twitter, el sitio Loquesigue.tv destaca que esas cuentas intentaron influir en la conversación sobre el tema y llevarlo hacia menciones al gobernador Samuel García “y sacarle raja política a un tema que genera indignación nacional”.

Los especialistas detallan en un video en su canal de YouTube el análisis sobre el caso.

En un principio se detectó que la búsqueda más popular en Mexico tras darse a conocer el resultado del tercer peritaje fue “Qué es asfixia por sofocación”, una muestra del interés sobre el tema de Debanhi Escobar.

“Sin embargo, al analizar la conversación nos encontramos que, si bien la mayoría venían de cuentas reales, una parte muy manipulada venía de dos cuentas, @catrina_nortena y @won2skel”, detalla.

Estas dos cuentas la semana pasada participaron en el Trending Topic #PackPorMexico, creado para denostar a diputadas federales priistas.

“Y después vemos cómo en esta conversación sobre Debanhi el intento de manipular va dirigido a capitalizarlo políticamente atacando al gobernador y también promoviendo a la 4T dentro de ese trending topic. Es decir, usando una víctima de feminicidio”, continúa el análisis.

“Después hicimos un análisis más amplio en el que encontramos que justamente esta cuenta @catrina_nortena y la otra que les contábamos estaba siendo muy amplificada por bots, al igual que la de @Navegaciones Pedro Miguel y de @jgnaredo que es el director de la revista Polemón, en parte atacando a la periodista Azucena Uresti y también tratando de capitalizar, llevando agua a su molino”, continúa el análisis de Loquesigue.tv.

En el análisis de los tuits que originaron la tendencia se encontró que procedían de todo el país y varios de ellos específicamente del norte, en Nuevo León, donde ocurrieron los hechos.

“Pero cuando nos ponemos a ver de dónde vienen los bots que están intentando capitalizar políticamente este feminicidio, la inmensa mayoría vienen del centro de la Ciudad de México como lo mostramos la semana pasada y aquí nos encontramos que, de nuevo, desde las inmediaciones del Zócalo, Reforma, y algunas partes de la Roma se promueven estos hashtags”, se detalla en el video.

“Este es un caso más de cómo estas redes pro 4T que quién sabe quién está detrás, sería bueno saber si algún legislador o funcionario público, si se usan recursos públicos en este tipo de tendencias, que vienen principalmente del centro del país y de las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México. Es bueno seguir preguntando”, concluye el video.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí