CIUDAD DE MÉXICO, 2 feb (Reuters) – El Gobierno de México instó el martes a la casa de subastas Christie’s a cancelar una venta planeada en París de más de 30 piezas que datan de la época prehispánica, al explicar que forman parte del patrimonio nacional de la nación y que deberían ser regresadas.

Christie’s planea subastar máscaras, piedras talladas y otras figuras de las culturas azteca, maya, tolteca y mixteca el 9 de febrero, y se espera que algunas alcancen el precio de hasta 900,000 euros.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que forma parte del gobierno, revisó los artículos a la venta e identificó 32 como parte del patrimonio cultural del país.

El director general del INAH, Diego Prieto, dijo que el instituto había presentado una denuncia ante la Fiscalía General por la subasta, y que la cancillería estaba tratando de recuperar las piezas a través de canales diplomáticos.

En una conferencia de prensa virtual, Prieto dijo que los objetos “sagrados” no deberían estar a la venta. “Un acto de comercio no debe ser con patrimonio arqueológico”, añadió.

Christie’s no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Entre los artículos destacados en la venta se encuentra una máscara teotihuacana que data de alrededor de 450-650 d.C., y que Christie’s dijo que “formó parte de la colección” de Pierre Matisse, el hijo menor del pintor francés Henri Matisse.

Otra pieza a destacar es una escultura de Cihuatéotl, una diosa de la fertilidad en la cultura azteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí