El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo el viernes que será citado a declarar al Ministerio Público el líder opositor y excandidato presidencial, Edmundo González, por la publicación de datos electorales en un sitio web y que las autoridades consideran una “usurpación de funciones”.
González, un exdiplomático de 74 años, ya es investigado desde la primera semana de este mes por la publicación de una carta pública dirigida a militares y policías. Esa misma fecha Saab anunció que investigaría a los responsables del sitio web de la oposición que publicó la documentación de la elección presidencial.
“Será citado por este Ministerio Público para que él rinda declaraciones sobre su autoría, donde él se declara responsable de la página” web que divulgó actas con resultados electorales, dijo Saab en una declaración a la televisora estatal.
La medida es la última de una serie de acciones del oficialismo que grupos de derechos humanos han caracterizado como una ofensiva contra la disidencia tras unas disputadas elecciones presidenciales.
Más tarde el viernes, González instó a los venezolanos a sumarse en defensa de la libertad y la soberanía del pueblo en una publicación en X.
“No es poca cosa lo que está en juego”, dijo el excandidato. “Llamo a las organizaciones sociales y políticas, incluso que no nos acompañaron electoralmente, para que unidos hagamos respetar la decisión que expresaron los venezolanos con su voto el pasado 28 de julio”, añadió.
La autoridad electoral de Venezuela y el máximo tribunal atribuyeron al presidente Nicolás Maduro la victoria en las elecciones con poco más de la mitad de los votos, pero los recuentos en las urnas publicados por la oposición muestran una victoria de González.
Tras la proclamación de Maduro, un exchofer y excanciller de 61 años, surgieron protestas en el país con manifestantes reclamando el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al menos 27 personas han muerto en las protestas, según la Fiscalía, y más de 2.400 han sido detenidas, de acuerdo con Naciones Unidas.
La crisis política desatada tras los controversiales comicios ha provocado que países de la región, Estados Unidos y Europa pidan la publicación de todas las actas electorales.
El CNE dio resultados la madrugada del 29 de julio dando a Maduro como triunfador, pero contrario a comicios anteriores hasta ahora no ha mostrado los datos desagregados y su página web sigue inactiva.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que esperará a que Venezuela revele los cálculos de su votación antes de tomar una postura sobre las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
La decisión del jueves del Tribunal Supremo convalidando la victoria otorgada a Maduro por las autoridades electorales, ambas instancias vistas por los opositores como cooptadas por el oficialismo, “carece de toda credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos”, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel en un comunicado.