Agentes de la Fiscalía General del Estado capturaron en las últimas horas al exalcalde de San Cristóbal de Las Casas y líder evangélico Marco Antonio Cancino González, señalado de estar detrás de la quema de libros en San Antonio del Monte, ocurrida el pasado 21 de agosto.
La mañana de este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, través de la Fiscalía de Distrito Altos, ejecutó una orden de aprehensión en contra de Marco “N” por su probable responsabilidad en el delito de Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
La FGE expuso que elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Altos dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez de control, Región Dos de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, en contra del referido imputado como probable responsable del delito de Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, en agravio de la sociedad, por hechos ocurridos en la comunidad de San Antonio del Monte, del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 21 de agosto de 2023 presuntamente el referido imputado, en su calidad de líder intelectual de organizaciones, en compañía de más personas, llevó a cabo actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte, en San Cristóbal de las Casas, ocasionando actos que llevaron a la ingobernabilidad de la zona norte del municipio.
Agregó la FGE que la detención de la persona, quien se trasladaba en un vehículo con reporte de robo, se realizó en el crucero de San Pablo de San Cristóbal de las Casas.
El detenido fue presentado ante el juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Región II San Cristóbal-Bochil, autoridad que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Es importante señalar que Marco Antonio “N”, quien se desempeñó en la administración 2015-2018 como presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, también cuenta con una denuncia ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción derivada de las irregularidades detectadas en la auditoría 018/2016, inherente a la Cuenta Pública 2015, practicada al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, radicándose con el Registro de Atención 564-101-1301-2020, por un monto de 30 millones 89 mil 839.41 pesos.
Marco Antonio Cancino fue alcalde de San Cristóbal de las Casas de 2015 a 2018, periodo en que se crearon, bajo el auspicio de su gobierno, los grupos de choque o pandillas llamados Los Motonetos, que operan principalmente desde la zona norte de la ciudad.
A Cancino González también se le señaló de presuntos actos de corrupción durante su gestión municipal. El gobierno municipal sucesor, encabezado por Jerónima Toledo (2018-2021), interpuso una querella ante la Fiscalía General del Estado por el tipo penal de Abuso de Confianza y por malos manejos de recursos públicos, en contra de Marco Antonio Cancino González y otros de sus colaboradores.
Cancino es un líder religioso de la iglesia evangélica Filadelfia de San Cristóbal de las Casas, con presencia en diversas comunidades de los alrededores de esa ciudad, donde fue presidente municipal.
De Apro.