La Unión Europea acelerará la aprobación de las vacunas contra el coronavirus adaptadas para combatir las mutaciones, dijo la Comisaria de Sanidad del bloque, Stella Kyriakides.
“Hemos decidido que una vacuna que haya sido mejorada por el fabricante sobre la base de la vacuna anterior para combatir nuevas mutaciones ya no tiene que pasar por todo el proceso de aprobación”, dijo. “Así será más rápido disponer de vacunas adecuadas sin comprometer la seguridad”, añadió.
La Comisión Europea ha sido objeto de críticas por los retrasos en la entrega de vacunas, lo que ha hecho que el bloque se quede atrás respecto de países como Gran Bretaña, un antiguo miembro, y Estados Unidos.
Kyriakides es miembro de un nuevo grupo de trabajo, dirigido por el Comisario de Industria Thierry Breton, para eliminar los cuellos de botella en las plantas de producción y ajustar la producción a las nuevas variantes.
Aunque las vacunaciones en el primer trimestre de 2021 han comenzado lentamente, en el segundo trimestre se producirá un repunte y para finales de septiembre la UE espera haber recibido suficientes dosis de los productores autorizados para cubrir a más del 70% de su población.