WASHINGTON (Reuters) – Afligidos estadounidenses se reunían en improvisados sitios de conmemoración a lo largo de todo el país el sábado para guardar luto tras el fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, una figura liberal y feminista, al tiempo que políticos y celebridades le rendían tributo en Internet.
La candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, y su esposo, Douglas Emhoff, se sumaron a una multitud en los alrededores de las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en Washington por la mañana.
Ginsburg fue “titánica, una defensora incansable de la justicia, y una gran mente legal para todos los tiempos”, escribió Harris en un tuit con una foto de la visita.
Algunos en las escalinatas de la Corte Suprema sostenían velas, flores, carteles y estaban acompañados por sus hijos pequeños. Otros acudieron con vestimenta para correr o andar en bicicleta, desviándose de sus ejercicios matinales.
Ginsburg, de 87 años de edad, murió el viernes por la noche tras una batalla con el cáncer de páncreas, dando al presidente Donald Trump una oportunidad para expandir la mayoría conservadora en el máximo tribunal del país en momentos de profundas divisiones y poco antes de la elección presidencial.
Muchos recordaron la vanguardista carrera legal de Ginsburg y expresaron serias preocupaciones sobre el futuro del país.
“Tengo el corazón roto”, escribió la actriz Jennifer Lopez en Instagram.
“Ella fue una verdadera campeona de la igualdad de género y una mujer fuerte ejemplar para mí y todas las niñas en el mundo”.
En Cambridge, Massachusetts, Cynthia Enloe canalizó su dolor haciendo un cartel que alentaba a los conductores de autos a sonar las bocinas en honor de la pionera de los derechos de las mujeres, en una intersección de calles muy concurrida
“Cuando escuché la terrible noticia de la muerte de Ruth Bader Ginsburg la noche pasada, mis primeros pensamientos y mensajes de texto a todos mis amigos fueron, ‘esto es horrible, no puede empeorar'”, dijo Enloe a Reuters.
“Pero luego pensé, algunos quieren que nos deprimamos y yo haré lo contrario, saldré y haré un cartel y me pararé en una esquina pidiendo que la gente suene su bocina en apoyo”.
En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo reveló planes para erigir una estatua de Ginsburg en el barrio de Brooklyn, donde nació.
“Su legado continuará en el progreso que ella creó para nuestra sociedad, y esta estatua servirá como un recordatorio material de todas sus contribuciones a Estados Unidos como lo conocemos hoy y como inspiración para quienes continuarán construyendo sobre su inmensa labor por generaciones”, dijo Cuomo.