AMLO dijo el jueves que su Gobierno no va a permitir que intervengan Fuerzas Armadas de países extranjeros en su territorio, en respuesta a una iniciativa planteada por un congresista estadounidense para hacer frente a los cárteles del narcotráfico.
El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Dan Crenshaw, del partido republicano y militar retirado, presentó esta semana una propuesta para que el Ejército del país vecino combata a los cárteles mexicanos.
“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio”, dijo López Obrador en su conferencia diaria.
Crenshaw anunció su iniciativa después de que cuatro estadounidenses fueran atacados a tiros y secuestrados la semana pasada en el estado fronterizo Tamaulipas, en el norte de México. Dos de ellos resultaron muertos y los otros dos encontrados con vida y entregados a su país.
López Obrador señaló que el plan del legislador es un atentado contra la soberanía del país, con “propósitos propagandísticos, electoreros, politiqueros”. “Es una falta de respeto”, afirmó el mandatario, que tildó al partido republicano de “intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto”.
AMLO opinó que los problemas de adicción a las drogas en el país vecino se deben a la descomposición de la sociedad estadounidense y se quejó del tráfico ilegal de armas a la nación latinoamericana desde el otro lado de la frontera.
Algunos republicanos han sugerido también en los últimos días que Estados Unidos designe a los cárteles de droga mexicanos como “terroristas”. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, respondió el miércoles que hacerlo no le daría “más autoridad a Washington”.
Autoridades estadounidenses han cuestionado a México por no hacer suficiente contra la producción de fentanilo, una droga que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año.
De Reuters.