Un evento convocado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Baja california,  se convirtió en escenario de protesta en contra de los exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama.

Un grupo de inconformes se apersonó en el salón Casino de Mexicali, antes del inicio del evento donde Córdova y Murayama tendrían una participación, y se calificaron la presencia de los exconsejeros como lamentable.

Los representantes de Coparmex les otorgaron un espacio de cinco minutos para que manifestaran sus planteamientos. Aracely Piña dirigente de “Mexicali Resiste” tomó la palabra a nombre del grupo y se dirigió así a los exconsejeros:

“Es de verdad lamentable su presencia a lo largo de nuestro país siguiendo con esa guerra de mentiras, con esos discursos manipuladores. Ustedes tuvieron a su cargo la institución de la democracia, la institución del pueblo, esa que nos debe dar el mismo derecho a los de arriba y a los de abajo y a los de arriba les ha tocado privilegios como a usted y a todos los que estuvieron, sueldos de lujo y privilegio (…).

“Usted llegó al INE con el encargo de que hubiera un árbitro que acabara con esa sucia estrategia de campaña que nos ha quitado a los mexicanos el derecho. (…) Actualmente tenemos un gobierno progresista, que no está en contra de los empresarios ni del capitalismo, que defiende al pueblo, eso es lo que está pasando, y ahora resulta que vienen a seguir manipulando”, dijo la activista.

Videos que circulan en redes sociales muestran a Córdova y Murayama sentados en una mesa, cruzados de brazos, escuchando el reclamo y rodeados de curiosos que graban el momento con su celular.

Previo a la interrupción del acto, Córdova había señalado que la intención de visitar Mexicali era presentar el libro “La democracia no se toca”, autoría de los exconsejeros del INE.

Córdova defendió que el INE respalda a los mexicanos y hoy cuenta con cuatro nuevos consejeros profesionales que conocen la materia, e incluso han probado su independencia y autonomía frente al poder.

En cuanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que “ha blindado hasta el momento –y confiamos en que así ocurra después– al instituto, frente a este ataque de intento de desmantelamiento que representó el plan B”, dijo Córdova.

Agregó que aún con las mentiras reiteradas, en el Instituto no se violó lo que dice la Constitución de que nadie puede tener una remuneración mayor al presidente del país.

“Remuneración no son salarios, hay que leer la Constitución”, exclamó el expresidente del INE, quien compartió haber recibido un finiquito poco menos de dos millones de pesos por 11 años de trabajo, según “lo que marca la ley”; mientras que Murayama obtuvo un millón 600 mil pesos por nueve años de servicio. “Todo lo demás es mentira”, añadió.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí