Ocho trabajadores sanitarios irán a juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, pues fueron acusados de “homicidio simple con dolo eventual”. El astro argentino murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y, de acuerdo a la autopsia, debido a un edema agudo de pulmón que se sumó a una insuficiencia cardiaca crónica.
Los ocho imputados son el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid, y el médico clínico Pedro Di Spagna.
En 2021, un juez de primera instancia dio por cerrada la instrucción con acusaciones para las ocho personas que atendieron al futbolista hasta su muerte. “Los imputados, desde el rol que detentaban, tenían la posibilidad física cierta de revertir el proceso cardíaco que desarrollaba (Maradona), circunstancia que les exigía la normativa, regida además por el conocimiento de la afectación de la salud del enfermo y el resultado que, con una probabilidad rayana a la certeza, podría recaer”, escribió el magistrado.
Por su parte, la fiscalía, en abril de 2022, consideró que el accionar del equipo médico fue “deficiente y temerario”, porque siempre supo la gravedad del cuadro clínico y pudo evitarla. “Nos encontramos en condiciones de afirmar que las personas que se mencionan han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona”, escribieron los fiscales.
La defensa de los ocho acusados apeló entonces la elevación a juicio oral, que este 19 de abril les fue denegada. “El equipo interviniente (en el cuidado de Maradona) incurrió en acciones defectuosas y en omisiones, que fueran determinantes para el resultado de muerte aquí imputado”, explicaron los jueces.
El tribunal, sin embargo, aceptó dos de los reclamos de la defensa. El primero, vinculado a una presunta falsificación de la firma de Maradona para conseguir una historia clínica. El segundo afecta a la psiquiatra Agustina Cosachov, acusada de firmar un certificado de aptitud mental de Maradona sin visitarlo en su casa. Los imputados tienen aún una última oportunidad de protesta ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.
El 21 de noviembre de 2020, Maradona fue operado por Leopoldo Luque de un hematoma subdural en la cabeza y entre el 11 y 25 de noviembre, después de recibir el alta médica, vivió en una internación domiciliaria. De acuerdo al diario El País, una junta médica determinó que el jugador agonizó durante 12 horas antes de morir, que “no estaba en pleno uso de sus facultades mentales” y que su ingreso en una clínica hubiese aumentado sus “chances de sobrevida”.
De Apro.