Ante los desbocados niveles de violencia que se viven en Tijuana, aquí presentamos las 10 razones por las que José Fernando Sánchez González, Secretario de Seguridad debería renunciar, acorde al activista Esteban Capella.
Dichas razones responden a la pregunta que lanzó Montserrat Caballero cuando el Colegio de Abogados le pidieron la renuncia del funcionario.
“¿En razón de qué?”, fue la pregunta de la munícipe, por ello aquí se enumeran 10 razones:
- En razón de que a partir de su designación no se ha informado hasta este momento que se hayan dado los pasos necesarios para cubrir numéricamente las plazas de oficiales requeridos para cumplir con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía. Acorde a la ONU, en 2006 publicó una encuesta y determinó que debe haber 2.8 policías por cada 1.000 habitantes, pero en la ciudad hay “escasamente hay 1 policía –o menos–, por cada mil habitantes”.
- Porque existe una nula percepción de seguridad de los tijuanenses
- Lo anterior se debe porque son los mismos efectivos de seguridad quienes son denunciados por cometer varios delitos desde el este año. Tan solo en junio 6, ya sumaban 500 denuncias ante la Sindicatura.
- En razón de que existe una promoción permanente de tecnologías que no inciden en la disminución de delitos.
- En razón de que dentro de las filas de la policía municipal no se reconoce el liderazgo del secretario de Seguridad.
- En razón de que no existen programas efectivos de prevención y proximidad social.
- Al día de hoy no existen programas efectivos en contra de las adicciones.
- No existen protocolos de actuación efectivos ante la desaparición de menores.
- En razón de que no se aplican medidas disciplinarias por actos de corrupción.
- En razón de que al día de hoy no existe una estrategia integral en materia de seguridad por parte de dicho funcionario, a un año de su designación donde ya se contabilizan más de 1,300 homicidios en la ciudad. Los nulos resultados hablan por sí solos”, enfatizó.
Acorde a la Secretaría de Seguridad, con corte al mes de Agosto en la ciudad se registraron se han registrado 30,660 delitos, desglosados de la siguiente manera:
- 9 mil 661 robos
- 3 mil 3 delitos patrimoniales
- 1,560 lesiones
- 1,318 homicidios dolosos
- 1,449 homicidios culposos
- 6 feminicidios
- 8 secuestros
- 190 violaciones
- 14 mil 904 delitos varios.
A nivel estatal, en el mismo periodo se registraron 67 mil 579 delitos, y los ocurridos en Tijuana representan más de la mitad del total: el 54.10 por ciento, “y nada sucede”, puntualizó el activista ciudadano.
LA AUTORIDAD, GENERADORA DE DELITOS
Más grave aún es el hecho de que en muchos casos, los propios representantes de la ley, cuya tarea es velar por la seguridad de los ciudadanos, son los mismos generadores de delitos, “y no se hace nada, o no se hace lo suficiente para corregir esta grave irregularidad”, asentó Esteban Capella.
Y enumeró algunos casos: “el viernes 8 de abril policías municipales fueron denunciados públicamente en medios de comunicación por entrar a robar a viviendas; el 27 de abril, cuatro agentes de la unidad canina perteneciente a la Policía Municipal fueron suspendidos de manera preventiva por estar involucrados en el caso de abuso sexual y muerte de un joven, en un café internet de Playas de Tijuana”.
Mayo 4, un hombre con residencia en Estados Unidos fue asesinado por policías en Tijuana, mientras se encontraba en la colonia El Niño, haciendo reparaciones en la vivienda de su padre, denunciaron sus familiares; 28 de julio, dos agentes de la policía municipal acusados por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, fueron detenidos por la fiscalía general del Estado (FGE), en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por un juez.
Agosto 18, detienen a un policía municipal con armas y drogas en un motel de Tijuana, tras un cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, asegurando a seis personas.
Finalmente el 2 de Septiembre desaparece el menor Kevin Yael, quien realizaba una videollamada, en la canalización del Río Tijuana, y la omisión de las autoridades para establecer un plan de localización y búsqueda cuando los padres del menor solicitaron ayuda a la Policía Municipal, provocó que fuera asesinado…. “y todavía la alcaldesa pregunta que en razón de qué debe renunciar el secretario de Seguridad?”, finalizó Esteban Capella Ibarra.