Un grupo de encapuchados interceptó e incendió dos camiones carga en el municipio de Venustiano Carranza, que se suman a otro más que fue quemado el jueves 27 en un tramo carretero del municipio de Ocosingo.
Alrededor de las ocho de la mañana de este viernes 28, los encapuchados tomaron el tramo carretero de la entrada de Venustiano Carranza, a la altura del punto conocido como El Caballito, y esperaron a que en el punto coincidieran dos camiones de carga para interceptarlos, bajar a sus conductores y quemarlos.
En Venustiano Carranza, Chiapas, se reporta un hecho de violencia, personas encapuchadas han incendiado dos vehículos en la entrada del municipio conocido como el caballito, lo que representa un peligro para la zona. Los vehículos afectados pertenecen a empresas privadas. pic.twitter.com/3gOMYUY3ZM
— ARGENIS ESQUIPULAS (@argenis_yosid) July 28, 2023
Un camión de carga pertenece a la empresa Pepsico e iba cargado de refrescos; el otro es un tráiler de una empresa privada que transportaba azúcar y procedía del ingenio azucarero de Pujiltic.
Ambos tractocamiones fueron incendiados previa rapiña de los encapuchados que llevaban vehículos con ese propósito.
El otro camión incendiado
Este incidente se suma al ocurrido el jueves 27 en un tramo carretero de Ocosingo, donde otro grupo de encapuchados interceptó un tráiler y de igual forma lo quemó.
Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad La Florida, a unos 20 kilómetros de Ocosingo, en un tramo carretero donde opera la organización social Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
De hecho, en la caja del tráiler quedaron pintas y consignas firmadas por el FNLS, que también tiene presencia en Venustiano Carranza, municipio donde hoy quemaron esos camiones. Pero también han participado en movilizaciones en Ocosingo, Acala y otros municipios donde tienen presencia.
En un comunicado, el FNLS en Chiapas manifestó su repudio a la ejecución extrajudicial de uno de sus compañeros, Gregorio de la Cruz de la Cruz, perpetrado por agentes policiacos en el municipio de Veracruz el pasado 23 de julio, y exigieron juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.
“El compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz fue torturado y después ejecutado de manera extrajudicial por agentes de Estado, las huellas de la tortura se reflejan en las mutilaciones, laceraciones con arma punzocortante, arrancamiento del cuero cabelludo y el degollamiento, características propias de la práctica de los cuerpos policiaco militares y paramilitares que desarrollan actividades contrainsurgentes”, dijo el FNLS en una misiva.
El mensaje, difundido en el contexto de estas acciones de protesta, la organización social indicó: “exigimos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que enjuicie y castigue a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, y la libertad inmediata e incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro”.
De Apro.