Los comicios regionales de Venezuela avanzaban el domingo con baja afluencia y lo que las autoridades denominaron “pequeñas y aisladas dificultades”, en unas elecciones que marcan el retorno opositor a las urnas tras cuatro años de ausencia.
En la jornada se escogen 3.082 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejos municipales por 21 millones de votantes registrados. En estos comicios, la oposición vuelve a participar en medio de una división y tras haber estado ausente de las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.
Unos 14.000 centros habilitados para la votación debían abrir a las 6 de la mañana, pero varios lo hicieron al mediodía por demoras en la llegada de los testigos, mientras algunos votantes denunciaron que no aparecían en las listas o los habían cambiado de centro de votación sin su conocimiento, otros dijeron que no los habían dejado ingresar por su vestimenta. La jornada culmina a las 6 de la tarde, a menos que haya electores en fila.
Pedro Calzadilla, presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo para los comicios, dijo en conferencia de prensa que tales incidentes, incluso si se hubieran suscitado en los 23 estados, no eran una generalidad, sino excepciones por lo amplio del proceso que cuenta con más de 30.000 mesas de votación.
“La participación ha estado buena”, señaló Calzadilla, al agregar que aún no tiene datos porcentuales de votación. Ha habido “algunas notificaciones de algún testigo de mesa que tuvo dificultad para ingresar al centro de votación. Las dificultades algunas pequeñas (son) de poca cuantía y de poca envergadura”, aseguró.
Los comicios regionales en Venezuela normalmente atraen menor cantidad de electores y la participación promedio se calcula entre 40% a 45%, según encuestadoras.
En horas de la tarde, el presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a la votación luego de sufragar y dijo que la misión de observación electoral de la Unión Europea es una “veeduría más” por lo que espera se comporte a la altura.
“A la veeduría de la Unión Europea tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy se han portado a la altura respetando la Constitución y las leyes. Ojalá sea así hasta el final de la misión”, agregó el mandatario.
El ente electoral, además de la misión de la UE, invitó a un grupo de personas del exterior a observar el proceso. Desde 2006 no se presentaban en el país observadores de la UE quienes se desplegaron en 22 de los 23 estados y que divulgará un primer informe 48 horas después de la elección y el definitivo en unos dos meses.