La empresa noruega DNV entregará a principios de septiembre los resultados del análisis “causa-raíz” del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12, que mató a 26 personas y más de 90 heridos el pasado 3 de mayo, informó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.
Además, presentó el portal de internet https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx, mismo que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció hace 33 días, –el 4 de junio–, cuya página de inicio promete “Información, transparencia y justicia. Se informará puntualmente y no se encubrirá a nadie”.
En videoconferencia, en la que no se permitieron preguntas de la prensa, recordó que el dictamen final sobre el peritaje hecho a la L12 se entregará en agosto –el día 30, según DNV–. El segundo informe preliminar está programado para el miércoles 14 de julio. Agregó que las pruebas de concreto y de petrografía ya fueron concluidas y se elabora el reporte de las pruebas metálicas.
La funcionara comentó que la empresa noruega realiza dos modelos estructurales. El primero en San Diego, Estados Unidos, que trata de identificar cualquier “excedencia potencial” en las cargas reales respecto a las cargas de diseño originales. El segundo, en Hamburgo, Alemania, que realiza el análisis del colapso estructural.
Con información de Proceso.