En entrevista con GLOCAL MEDIA, el dirigente Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), César Hank, acusó que en Baja California hay un gobierno fallido con respecto a la delincuencia, pero justificó que no se puede acusar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ni a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, de la situación.
“La postura (del PES) es clara: estamos en un gobierno fallido, ¿no? Y no es culpa de una sola persona, ni del Presidente ni de la Gobernadora. Es culpa de muchos años de abandono […] y tampoco le voy a echar la culpa a los gobiernos del pasado, como ya sabes quién”, acota y se ríe.
“Pero es una realidad, es culpa de mucho tiempo de abandono y desatención, y saqueo de la Nación, y luego los salvadores que llegaron a salvar todo, pues empeoraron todo, todavía, ¿no? La inseguridad está peor que nunca […]”, extiende el Presidente del PES en Baja California.
Y luego recuerda una gráfica:
“Quedan impunes el 90% de los crímenes, y es una burla…”
“El otro día me preguntaron que qué opinaba sobre que la Gobernadora estuviera en Durango y que hubiera no sé cuántos tantos asesinatos. Y es que eso no importa. Lo que importa es que los asesinatos siguen sucediendo y que nadie hace nada. Ni ella. Ni los Presidentes Municipales ni la Policía ni nadie”, argumenta y continúa de inmediato:
“¿Qué planteamos (en el PES)? Pues sí. Un reordenamiento total: o sea, ¿no es posible que no tengamos agua? ¿Cómo vamos a vivir sin agua?”, describe, suponemos, como ejemplo.
Sobre Montserrat Caballero, la alcaldesa de Tijuana, el hijo del empresario Jorge Hank Rhon, ahora dirigente de la segunda fuerza política del Estado, opina:
“Continuidad de un estado fallido, te juro que quisiéramos exigirles más. Pero también siendo objetivos entiendo el desastre que les dejaron, y que no hay propuesta de ninguno de los tres órdenes de gobierno para arreglar nada. No hay una propuesta de seguridad integral para el Estado. Ni para la cuarta ciudad más violenta del mundo”.
Sobre las declaraciones de Caballero Ramírez en relación a que “Tijuana te da todo”, acuerda Hank Inzunza:
“Por un lado, digo, pues es la verdad, ¿no? Pero por otro lado digo imagínate en la realidad en la que vivimos, en donde la Presidenta Municipal admite que aquí hay y existe todo. Y lo peor es que nadie hace nada. Ni ella, ni nadie. Otra vez: para mí no se trata de culpa. Yo no puedo decir: Montserrat Caballero tiene la culpa ni Marina (del Pilar), porque no es cierto”.
“Y con todo y que sí se están peleando la Gobernadora y la Presidenta Municipal, mínimo no se están peleando como se estaban peleando los otros. Estamos en lo menos peor”, finaliza el tema.