Por encontrarse en una “zona inestable de ladera”, y por el alto riesgo que representa para su seguridad, 645 personas, adultos, niños y niñas del municipio de Siltepec en la región de la Sierra fueron desalojados de manera preventiva, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.

El pasado viernes 28 de junio se registró en el lugar, un deslizamiento de tierra en una montaña, provocado por las intensas lluvias que se registran en la entidad, lo que dejó siete casas destruidas y 24 viviendas afectadas.

El material pétreo que se deslizó causó encharcamientos en 17 casas, dañando electrodomésticos, ropa, camas, estufas y refrigeradores. Además, dos vehículos quedaron sepultados bajo el lodo, y la calle principal de la cabecera municipal se volvió intransitable debido a las toneladas de tierra y rocas que la cubrieron.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil dijo que, ante el riesgo, se verificará la reubicación permanente de los 645 pobladores que habitan en el barrio San Francisco El Triunfo, de la cabecera municipal.

Las fuertes lluvias que han caído en Chiapas en los últimos días han dejado afectaciones en por lo menos cuatro municipios. En Chilón en las ultimas 72 horas, Protección Civil ha brindado atención a 28 pobladores que resultaron afectados a causa del desbordamiento del río Tacuba y el arroyo en San Pedro Yocnavil.

Protección Civil aseguró en un comunicado que se mantiene la entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas, consistente en alimentos, cobijo y aseo personal.

En el municipio de Huehuetán, en la región del Soconusco, se realizó la entrega de ayuda humanitaria consistente en alimentos, cobijo y aseo personal a 60 familias de la comunidad Cantón San Luis y 40 familias de comunidad Las Palmas.

En Frontera Comalapa, los fuertes vientos provocaron afectaciones en viviendas del ejido Paso Hondo y Santa Rita, por lo que se les dotó de láminas a los pobladores damnificados.

García Moreno afirmó que se mantiene pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas ante una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico sur mexicano, una más al noroeste de la costa de Tabasco, en interacción de la onda tropical número 6, la vaguada monzónica cerca de las costas de Chiapas y la amplia circulación de la Tormenta Tropical Chris.

En tanto que se mantiene vigilancia por el huracán Beryl de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, que “por ahora no genera efectos en nuestro país”.

El titular de Protección Civil pidió a la población mantenerse informada a través de los sitios oficiales y redes sociales en X (antes Twitter) @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas. En caso de emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí