Asociaciones, activistas, mujeres trans y familiares protestaron este viernes en Avenida Revolución por la liberación de Dayana, mujer trans detenida en 2019 en la carretera a Cuernavaca.

El grupo busca entregar un pliego petitorio al magistrado José Rogelio Alanís García, integrante del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, quien tiene en sus manos la resolución de un amparo con el que la mujer, de 29 años de edad, podría recuperar su libertad y ser absuelta de todo cargo.

El contingente cerró Avenida Revolución, al sur de la Ciudad de México, afuera de las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde también se encuentra la sede del Consejo de la Judicatura Federal, en espera de que el magistrado reciba una comitiva.

“Ya cuatro años resistiendo de que esta compañera esté privada de su libertad. Un día más, un día menos, pero aquí vamos a esperar a que entre una comisión”, gritó una de las manifestantes.

“Dayana fue detenida hace cuatro (no recuerdo hace cuánto) años mientras viajaba con dos de sus amigas, una de ellas menor de edad, durante un operativo de búsqueda de migrantes”.

Sus familiares afirman que aunque sus identificaciones todavía no eran modificadas, ella se identificó con las autoridades como mujer trans, pero en todo momento ha sido tratada como un hombre vestido de mujer.

Además de que, indican, Dayana y sus amigas fueron torturadas, amenazadas y extorsionadas por elementos federales, con lo que lograron que sus acompañantes la acusaran de trata de personas.

Actualmente la joven permanece vinculada a proceso penal por este delito y sujeta a prisión preventiva en el Reclusorio Varonil Norte.

Esto, pese a que desde hace dos años un juez federal declaró sobreseído el caso y decretó su libertad.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí