Desde el 2018, BC enfrenta un grave empobrecimiento salarial que se agudizó con la pandemia. A esto debe sumarse que el Gobierno se hace de la vista gorda ante esta problemática sin enfrentar sus efectos, informó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.
Señaló que resulta preocupante que los “salarios de los trabajadores del sector formal entraron a una fase crítica en el primer trimestre de este 2022”.
En su informe semanal, reportó que de los 89 mil 109 empleos generados en BC al reanudarse la actividad económica, 77 mil 213 fueron de hasta 2 Salarios Mínimos y 35 mil 590 de 3 SM. En contraposición, los empleos que pagan más de 5 veces el Salario Mínimo se redujeron en 23 mil 459 plazas.
Esto se traduce en una “contradicción salarial”, ya que aumentan los trabajos que pagan menos y bajan los que pagan más.
Pese a que la 4T incrementó el Salario Mínimo, esto no sirvió de nada, “pues si bien los ocupados de 2 SM crecieron un histórico 57% (a abril suman 167 mil 126, el 56 % de los cuales se agregaron en este año), en contraparte los de 5 SM tienen una caída histórica”.
Tras la pandemia, los empleos que se recuperaron perdieron su calidad, y al mismo tiempo las empresas se quejan de que no hay trabajadores suficientes. Sin embargo, Valero Berrospe contradijo al sostener que sí los hay, pues en Baja california hay 233 mil 708 trabajadores disponible que salieron del mercado por considerar que no hay salarios adecuados, en tanto que otros se están yendo y un grupo más encuentra mejor ingreso en la informalidad.
A todo esto debe añadirse la inflación, pues “destruyó” el presupuesto para el 2022 destruido por la inflación. El gobierno estatal tiene el mismo presupuesto que el del 2021, con solo un añadido de solo el 0.2%, pero que la inflación se va devorando de poco a poco.
Los hogares sin poder adquisitivo de BC “no podrán recuperarse del estancamiento”.
Roberto Valero hizo un llamado a la clase política para que reconozcan la deplorable situación y que tengan voluntad para corregir el rumbo del estado. Para esto sugirió una campaña de alza generalizada de salarios apoyada por incentivos fiscales, por ejemplo, por cada empleado que brinque de rango se exente equis porcentaje de impuesto.
Además de un esquema de tarjetas de subsidio al consumo, con candado para usarse estrictamente en el comercio formal, que ayudará al avance del consumo, y revisar la política de atracción de inversión externa para dejar de ofrecer mano de obra barata, etcétera.
Finalmente, Valero citó cifras del INEGI, donde muestran que la inflación de la primera quincena de abril en Mexicali continuó marcando máximos históricos impulsada por los alimentos que tuvieron el registro más alto en 23 años (13.79%). La inflación general, el más elevado en 22 años para el mismo periodo (8.45%).
Mientras que para Tijuana la inflación de la primera quincena de abril también continuó marcando máximos históricos impulsada por los alimentos que tuvieron, igual que en Mexicali, el registro más alto en 23 años (13.13%) y la inflación general, el nivel más elevado en 22 años (9.03%).
Con información del Gobierno de Tijuana.