Autoridades sanitarias de Baja California Sur emitieron un aviso epidemiológico por la enfermedad melioidosis, causada por la bacteria “burkholderia”, que ha provocado la muerte de cuatro personas.

El Comité Estatal de Epidemiología, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por Bacterias Invasivas, confirmó cinco casos de melioidosis desde la primera semana de noviembre 2023, de los cuales cuatro terminaron en la muerte de los pacientes.

La bacteria Burkholderia pseudomallei es endémica de Asia, Australia, África Central, Oriental y Occidental, India, Medio Oriente y China; además, provoca la enfermedad melioidosis, la cual es una infección que puede afectar a seres humanos y animales.

Medidas preventivas
La doctora Zazil Flores Aldape, directora general de Instituto de Servicios de Salud, señaló que, entre las medidas preventivas, está evitar el contacto con el suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias; usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir la infección; usar calzado y guantes protectores al realizar trabajos en el jardín o agricultura.

La funcionaria subrayó la importancia de proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras; lavar a fondo cualquier herida abierta, corte o quemadura que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.

En el aviso, el comité instó a que acudan a consulta para una valoración profesional las personas que presenten fiebre súbita, lesiones en tejidos blandos sin respuesta, complicaciones respiratorias de evolución rápida.

La melioidosis puede aparecer de forma aguda o permanecer latente durante años después de una infección sin mayores complicaciones. La mortalidad es de menos del 10%, excepto en la melioidosis septicémica aguda, la cual suele ser mortal.

La enfermedad puede manifestarse con una neumonía, septicemia o infección localizada en varios órganos. La infección pulmonar aguda es la forma más frecuente, con fiebre que suele superar los 39° C, se caracteriza por la presencia de tos. La aparición de la infección puede ser abrupta o gradual.

En otros casos, la melioidosis puede causar una infección septicémica aguda, la cual comienza de forma abrupta, con shock séptico y el compromiso de múltiples órganos; se manifiesta con desorientación, falta de aire, dolor de cabeza intenso, cólicos abdominales superiores, diarrea y lesiones pustulosas en la piel, fiebre elevada, entre otros. A veces, aparecen signos de artritis o meningitis.

De acuerdo con La Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California Sur, se puede desarrollar formas agudas en personas con factores de riesgo como la diabetes, enfermedades crónicas que generan supresión inmunológica, así como el consumo habitual de alcohol.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí