La pandemia del coronavirus no solo provocó cambios en los hábitos de higiene, también en mercados como el laboral se han suscitado modificaciones en torno a lo que buscan las empresas en los candidatos a ocupar un puesto de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo y la firma de capital Humano ManpowerGroup identificó que las habilidades solicitadas por un empleador son de: comunicación, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y saber construir relaciones.
De igual manera, se prioriza la contratación a personas que demuestren interés por desarrollar empatía, coaching y resiliencia.
“Nos encontramos en el momento en que, incluso, las habilidades más demandadas en la fase inicial de la crisis son diferentes a lo que hoy requiere el empleador y lo que se espera para el futuro”, señaló Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions, firma especializada en consultoría sobre la fuerza laboral.
También resulta clave querer interés por aprender, lo cual significa que la persona es capaz de organizar, procesar y retener información; que sabe usar el tiempo en forma eficaz y eficiente sin sacrificar la calidad, según informes de ManpowerGroup.
La resolución de problemas que incluye pensar en forma creativa, identificar y resolver problemas de manera independiente, así como sugerir ideas nuevas para cumplir con el trabajo son habilidades que en la actualidad también se buscan en los futuros empleados.
“Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que serán capaz de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ahí que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a través de capacitación propia”, precisó Tania Arita.
“Los empleadores quieren garantías de que los jóvenes que buscan trabajo tienen competencias básicas para resolver problemas, tomar la iniciativa y comunicar con los miembros del equipo, en vez de limitarse a seguir rutinas”, concluyó.