La Secretaría de Salud del Estado está emitiendo un llamado a la población para que tome precauciones con el propósito de prevenir enfermedades y accidentes, a raíz de las previsiones de lluvia en la región debido al fenómeno meteorológico “Hilary”.
Es fundamental llevar a cabo acciones antes, durante y después de la tormenta, según destacó el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas. Se ha asegurado que los hospitales y las unidades móviles de atención están listos para proporcionar servicios y responder a cualquier situación imprevista. Se puntualizó que, por medio del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han activado los protocolos para garantizar una atención oportuna y para anticipar la disponibilidad de suministros y personal en casos de emergencias epidemiológicas.
El secretario recomendó a las familias contar con un botiquín de primeros auxilios en sus hogares, almacenar suficientes alimentos y agua potable, así como asegurarse de limpiar y despejar los patios de sus viviendas para prevenir accidentes.
Además, se aconsejó proteger a las mascotas, evitar que los niños jueguen en charcos y tener a mano los números de emergencia, incluyendo el 911. Se sugirió que, al finalizar las lluvias, es importante limpiar la vivienda para eliminar cualquier acumulación de agua estancada o basura, con el fin de prevenir infecciones o la proliferación de mosquitos portadores del dengue.
En caso de presentar síntomas de resfriado, malestar estomacal u otros problemas de salud, se instó a buscar atención médica de manera inmediata. Si alguien se encuentra en un refugio o en una zona afectada por las lluvias, se recomendó solicitar ayuda de las brigadas de salud.
Se enfatizó la importancia de seguir las indicaciones de Protección Civil en todo momento, especialmente para aquellos que se encuentran en áreas con riesgo de deslizamientos.
Finalmente, el secretario de Salud subrayó que el personal médico de primera respuesta, así como los equipos de Epidemiología, Vectores y Zoonosis de la entidad, están movilizados en la región para llevar a cabo tareas preventivas y atender a la población que lo necesite.