Uber anunció que sus choferes asociados podrán operar en todos los aeropuertos del país, sin proporcionar detalles adicionales. Este cambio, según los especialistas en movilidad, beneficiará a los pasajeros al ofrecer más opciones de transporte, lo que debería mejorar la calidad del servicio y reducir las tarifas.
Esto implica que la población tijuanense podrá disfrutar de precios más competitivos sin la dificultad que enfrentaban antes los conductores de plataforma por estacionarse en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
La empresa explicó que, gracias a una suspensión definitiva derivada de un juicio de amparo, sus socios conductores ahora pueden realizar viajes desde cualquier aeropuerto del país sin necesidad de un permiso específico. Uber agregó que cualquier intento de detener o retener a sus vehículos debe considerarse ilegal según esta suspensión.
Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), valoró positivamente el anuncio, señalando que traerá mejores tarifas y servicios para los usuarios. Rosales explicó que en varios aeropuertos, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Guadalajara y Cancún, la demanda de viajes supera la capacidad de las compañías de taxis, lo que podría llevar a una reducción de tarifas con la competencia de Uber.
Además, Rosales indicó que la resolución proporcionará mayor seguridad a los usuarios, dado que en algunos aeropuertos, como Cancún, los conductores de plataformas enfrentaban amenazas y agresiones por parte de taxistas. También recordó que en el AICM se habían colocado anuncios informando sobre multas de 43 mil pesos para los conductores de aplicaciones como Uber o DiDi que ofrecieran sus servicios en el aeropuerto.