El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, no dejó pasar de largo el polémico video en el que una maestra del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA), que ayer mismo fue despedida, tras realizar una broma antisemita, que incluso provocó que una de sus alumnas se retirara de la clase virtual al sentirse ofendida.
A través de su cuenta de Twitter, el impartidor de justicia afirmó que el dolor y la injusticia nunca pueden ser materia de chistes o ser tratados con frivolidad.
Además, recordó que en la Constitución existe una laguna legal contra el discurso de odio.
Los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas.
Pero hay escenas que por cotidianas nos erizan la piel.
Este vídeo me hizo llorar de la rabia y el coraje (y la tristeza).
Porque no es un chiste@CESSAMX algún comentario? Acción? pic.twitter.com/NYv2Ify7B9— Adina Chelminsky (@AdinaChel) January 20, 2022
“El discurso de odio, de cualquier tipo, no está protegido por la Constitución. El dolor y la injusticia nunca pueden ser materia de chistes o ser tratados con frivolidad”, escribió.
En el video que se viralizó la profesora Irene García Méndez realizó una dinámica en la que tanto ella, como sus alumnos, estaban contando chistes. Pero la dinámica tronó cuando la docente dijo lo que a ella le pareció un chiste: ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?”.
Algunos estudiantes reaccionaron con leves sonrisas, pero otros, como Nahomi, encaró a la profesora: “Está demasiado de mal gusto su chiste”, le recriminó y decidió desconectarse de la clase virtual.
Tras el escándalo, la profesora García Méndez fue despedida como docente en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA).
El respeto, la inclusión y la diversidad son los valores que conducen nuestro actuar. Informamos sobre las acciones tomadas por nuestra Institución ante este caso inaceptable. pic.twitter.com/tiSoWR0zsk
— CESSA Universidad (@CESSAMX) January 20, 2022
A través de su cuenta de Twitter, la dirección de ese centro de estudios informó a la comunidad que la profesora “quedó cesada de sus funciones inmediatamente y que ya no presta sus servicios a la institución”.
Asimismo ofreció una disculpa pública a toda persona que se haya sentido ofendida por los comentarios antisemitas de la profesora.
Con información de Proceso.