Manifestantes acudieron el jueves a plazas y a las puertas de las embajadas rusas en ciudades como Tokio, Tel Aviv y Nueva York para denunciar la invasión de Ucrania, mientras que más de mil personas que intentaron hacer lo mismo en Rusia fueron detenidas.
La primera protesta conocida se produjo ante la embajada rusa en Washington hacia la 01.00 de la madrugada local (0600 GMT) del jueves, sólo tres horas después de que el presidente Vladimir Putin dijó que había comenzado una operación militar.
Noticieros locales mostraron a decenas de manifestantes en la capital estadounidense ondeando banderas ucranianas y coreando “¡Detengan la agresión rusa!”.
En Londres, cientos de manifestantes, muchos de ellos ucranianos y algunos llorando, se reunieron frente a Downing Street, sede del primer ministro, instando a Gran Bretaña a hacer más.
“Necesitamos ayuda, necesitamos que alguien nos apoye”, dijo uno de ellos. “Ucrania es demasiado pequeña y la presión es demasiado grande”.
En París, un manifestante dijo a Reuters: “Siento que estamos en un momento muy peligroso para todo el mundo”.
En Madrid, el actor español ganador del Oscar Javier Bardem, nominado a otro Oscar este año, se unió a un centenar de manifestantes ante la embajada rusa. “Es una invasión (…) Viola el derecho fundamental de Ucrania a la soberanía territorial, el derecho internacional y muchas otras cosas”, dijo Bardem.
Una bandera gigante fue llevada a través de Times Square en Manhattan por una multitud de varios cientos de manifestantes.
En Berna, la capital suiza, se reunieron cientos de personas con banderas ucranianas y coreando “¡Paz para Ucrania!”.
Una pequeña manifestación en Ginebra, organizada por la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), galardonada con el Premio Nobel de la Paz, ante la sede europea de la ONU, condenó lo que, según el grupo, era la amenaza de Putin de utilizar armas nucleares.
Hubo otras manifestaciones en Beirut, Tel Aviv, Dublín y Praga.
En las ciudades estadounidenses de Houston y Denver se habían programado más protestas a lo largo del día, según las publicaciones en las redes sociales.
En la propia Rusia, los manifestantes desafiaron una advertencia oficial que amenazaba explícitamente con el enjuiciamiento penal e incluso con penas de cárcel para quienes convocaran o participaran en las protestas.
Cientos de personas se manifestaron en ciudades como Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, coreando lemas como “¡No a la guerra!” y sosteniendo carteles improvisados. Hasta las 1939 GMT, la policía había detenido a no menos de 1.667 personas en 53 ciudades, según el monitor de derechos OVD-Info. Sólo en Moscú fueron detenidas 600 personas, informó la agencia de noticias Tass.
Con información de Reuters.