Previo al Día Mundial de la Población el siguiente lunes 11 de julio, Luis Roberto Valero Berrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, recalcó que BC, con sus 3 millones 769 mil habitantes, tiene la menor tasa de crecimiento desde los tiempos de la Revolución en 1910 con 1.8%.

De igual forma resaltó que el grupo de 60 años y más creció en 130% en 15 años y más de 75% en diez. Por otro lado, en 10 años el grupo de 0 a 9 años se redujo en 5.2% “y si lo crecemos de 0 a 14 años, disminuyó 2.1 por ciento”.

Indicó que el índice de envejecimiento aumentó 80% en 10 años con 43.2 personas adultas mayores por cada 100 de 0 a 14 años de edad. A este ritmo –apuntó Valero Berrospe–, antes de que acabe el actual gobierno estatal se ubicará en 50 por cada 100.

Valero Berrospe señaló que el Censo de Población 2020 confirmó que Baja California se encuentra enfilado de lleno al envejecimiento, “pero es notable el caso de Mexicali que ya no tiene pirámide poblacional”. Es el municipio con mayor envejecimiento y esto le restará competitividad en el mediano plazo.

Advirtió que el hecho de que Tijuana tenga una menor concentración de adultos mayores, podría generar una fuerte polarización con desestabilidad económica para el estado al tener mayor mano de obra joven disponible por lo que podría convertirse en polo de atracción económica en detrimento del resto de la entidad, y con el consecuente agravamiento de los problemas demográficos que hoy ya enfrenta Tijuana.

El presidente del CEEBC manifestó que mientras la población de 15 años y más que compone el Bono Demográfico, es decir la población productiva, se acerca a su nivel máximo, se desperdicia su potencial para el estado al continuar avanzando la precariedad salarial. En el mes de junio el IMSS reporta que se agregaron 14 mil 640 nuevos empleos de 2 Salarios Mínimos en Baja California.

El envejecimiento y la precarización salarial pueden detonar un escenario preocupante, alertó, pues otra vez los ocupados con hasta 2 Salarios Mínimos dominaron con más de 14 mil, mientras que el acumulado enero-junio arroja 89 mil 466 nuevos registros, lo cual representa un nuevo récord, todo a costa de la reducción de los otros niveles salariales, por lo que indicó que “urge corregir el problema salarial”.

Finalmente insistió en que el repunte de contagios por la pandemia está saliéndose de control en Baja California; en siete días de julio se tuvieron más casos positivos que todos los de abril y mayo juntos y el IMSS ya está dando incapacidades en línea ante el fuerte repunte, por lo que “urge que los ciudadanos, por iniciativa propia, recuperen las medidas preventivas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí