El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el jueves que se introduce más fentanilo directamente a Estados Unidos y Canadá que el que pasa por México, aunque reconoció que en el país se produce la mortífera droga, algo que había negado.

El mes pasado, la directora de la agencia antidroga estadounidense (DEA), Anne Milgram, señaló a dos grupos criminales mexicanos como los responsables de la entrada de la mayor cantidad de esa droga a Estados Unidos, cuyo tráfico ilegal se ha convertido en un motivo de tensiones bilaterales.

“Yo sostento que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México”, afirmó López obrador en su conferencia diaria. “Sí, sí hay, sí hay producción (en México)”, admitió, cuando fue preguntado si el estupefaciente se fabricaba en territorio mexicano.

Hasta ahora el mandatario había asegurado que en la nación no se producía fentanilo, contradiciendo los informes de decomisos de narcóticos proporcionados periódicamente por la Secretaría de Defensa y causando indignación en algunas autoridades estadounidenses.

“Ambos carteles en México son responsables de la gran mayoría del fentanilo que ingresa a los Estados Unidos”, dijo en febrero Milgram, en alusión los cárteles de Sinaloa y Jalisco, en una comparecencia ante el Senado estadounidense. Combatirlos es la “principal prioridad” de la DEA, agregó.

Según la funcionaria en China se compran los precursores químicos para fabricar la droga “en masa” en México y comercializarla en Estados Unidos por canales como redes sociales en pastillas parecidas a medicinas legales.

Los cárteles reciben las ganacias a través de redes de lavado de dinero con la participación de organizaciones chinas que operan en ambas naciones, añadió.

El gobierno mexicano apunta a la alta demanda del estupefaciente en Estados Unidos como la causa del problema, originado descomposición social del vecino país, según López Obrador, que ha iniciado una campaña informativa con sus cónsules al otro lado de la frontera para defender su postura.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí