García Luna, que alguna vez estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico, ayudó al cártel de Sinaloa a cimentar un “imperio mundial de la cocaína” a cambio de millones de dólares en sobornos, dijo el miércoles una fiscal estadounidense.
En los argumentos finales en el juicio de Genaro García Luna en la corte federal de Brooklyn, la fiscal Saritha Komatireddy dijo al jurado que el cártel que una vez fue dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán no podría haber transportado drogas de México a Estados Unidos sin la complicidad del acusado.
“Estos líderes pagaron sobornos a los acusados para obtener protección, y obtuvieron lo que pagaron”, dijo Komatireddy, refiriéndose al “Chapo” Guzmán y otros dos jefes del cártel de Sinaloa.
García Luna, dijo, “usó su cargo de funcionario en el gobierno para ganar millones de dólares de las personas a las que se suponía que debía procesar”.
García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, periodo en el que colaboró estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses en el marco de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.
García Luna se declaró inocente de las acusaciones de Estados Unidos, que incluyen conspiración de narcóticos y empresa criminal.
Sus abogados han argumentado que el caso de la fiscalía se basa en testimonios poco confiables de miembros del cártel condenados, que quieren reducir sus sentencias y vengarse del hombre que los arrestó.
Se espera que la defensa entregue su alegato final una vez que los fiscales concluyan su intervención.
Komatireddy dijo que los miembros del jurado deberían confiar en los nueve testigos que cooperaron, diciendo que testificaron porque tenían conocimiento directo de los sobornos, no coordinaron sus relatos y, en muchos casos, eran rivales.
“No estoy pidiendo que les gusten”, dijo. “Estas personas son criminales. Pero se necesita uno para conocer a uno”.
Durante el mes que ha durado el juicio en el tribunal federal de Brooklyn, los miembros del jurado han escuchado el testimonio de miembros del cártel encarcelados que están cooperando con los fiscales, así como de funcionarios estadounidenses y mexicanos encargados de hacer cumplir la ley.
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en 2019 tras su condena en Brooklyn por cargos de narcotráfico y conspiración para asesinar y está recluido en una prisión de alta seguridad en Colorado.
De Reuters.