Ante las lluvias y los problemas ocasionados en diversas colonias, tanto el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como la Guardia Nacional han implementado el Plan DN-III-E y Plan GN-A, respectivamente, en Tijuana y Playas de Rosarito.
Las fuerzas militares y de seguridad brindaron asistencia a la población afectada en diferentes áreas, entre ellas:
- Carretera escénica Tijuana-Ensenada km 54.
- Av. Playas de Tijuana, Deleg. Playas de Tijuana, Tijuana, B.C.
- Colonia Pedregal de Santa Julia, San Antonio de los Buenos, Tijuana, B.C.
- Col. Cedros, Calle Fausto González, Deleg. San Antonio de los Buenos, Tijuana, B.C.
- Corredor 2000, Playas de Rosarito, B.C.
El apoyo se ha centrado en atender diversas afectaciones, como derrumbes en la carretera, caída de una palmera sobre la avenida, vehículos inundados y fuertes corrientes de agua que han ingresado a viviendas. Además, se reporta un menor lesionado con fractura expuesta y un automóvil que perdió el control y quedó fuera de la carretera.
¿Qué es el Plan DN?
El gobierno nacional lo define como: “Instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.