La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con el gobierno de México, impuso sanciones a un red de tráfico de personas ubicada en Mexicali, Baja California, y dirigida por Ofelia Hernández Salas.

El gobierno de Joe Biden también designó como Organización Criminal Transnacional a la red de tráfico de personas de Mexicali a la que identifica como red Hernández Salas.

El Departamento del Tesoro estadunidense afirma que Ofelia Hernández Salas dirige una organización criminal dedicada a emitir documentos falsos que socava el sistema de asilo y pone en riesgo la vida de migrantes, amén de que ya son vulnerables al crimen organizado.

“Pone en gran peligro a las personas que huyen de zonas de conflicto, de la hambruna y la persecución criminal, estos inmigrantes además con frecuencia en su peregrinaje son víctimas de la violencia criminal y de las redes de tráfico de personas”, explicó la OFAC.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, indicó en una declaración por escrito que las sanciones y designación tienen como objetivo final el desmantelamiento de la organización Hernández Salas y castigo judicial de sus integrantes.

“De manera agresiva seguiremos enfocándonos en todos aquellos que buscan aprovecharse de los migrantes en desgracia y del sistema financiero de los Estados Unidos”, apuntó Nelson.

La coordinación de la OFAC con el gobierno mexicano se llevó a cabo por medio de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno de Estados Unidos acusa a Ofelia Hernández Salas y sus secuaces de meter ilegalmente a su territorio a miles de personas, migrantes procedentes de varios países incluyendo a México.

“La Organización Hernández Salas es una red sofisticada que desde por lo menos 2018, utiliza varios métodos para meter a extranjeros ilegalmente a Estados Unidos”, subrayó la OFAC.

Citando los cálculos del gobierno mexicano, el Departamento del Tesoro acota que la Organización Hernández Salas cobra entre 10 mil a 70 mil dólares por sus servicios de tráfico de personas.

Entre las actividades sofisticadas que achaca a la red de tráfico de personas de Mexicali, la OFAC cita el transporte de personas desde varias regiones de México a la frontera sur de Estados Unidos, la emisión de documentos falsos y cohecho a funcionarios mexicanos.

“Y tiene lazos con el Cártel de Sinaloa”, matiza la OFAC sobre la red que dirige Ofelia Hernández Salas, quien se encuentra bajo la custodia de las autoridades de México y está en proceso de ser extraditada a Estados Unidos para ser procesada ante una Corte Federal de Distrito en el estado de Arizona.

Otros integrantes de la Organización Hernández Salas sancionados y designados como criminales transnacionales son: Raúl Saucedo Huipio, Jesús Gerardo Chávez Tamayo, Fátima del Rocío Maldonado López y Federico Hernández Sánchez.

Saucedo Huipio está identificado como la persona encargada de arreglar la logística del transporte de migrantes procedentes de Centroamérica.

Chávez Tamayo y Hernández Sánchez son quienes cruza ilegalmente de México a Estados Unidos a los migrantes y reciben pagos constantes por esos servicios en dólares, en efectivo.

Maldonado López, por su parte, fue identificada como la responsable de alterar la documentación y proveer habitación a los migrantes en el estado de Chiapas.

La OFAC también identificó a los hoteles Plaza y Las Torres, en Mexicali, como utilizados por la organización Hernández Salas para las actividades de tráfico de personas.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí