Autoridades de Estados Unidos están devolviendo por las fronteras de Chihuahua y Baja California a grupos de haitianos que han solicitado asilo, según información de la agencia Reuters. Por Baja California se estima que han regresado a 140 cada día durante la última semana.

El regreso de indocumentados de dicha nacionalidad que ya permanecían en Estados Unidos en espera de su asilo, representa una violación al acuerdo migratorio de colaboración entre ambos países, indicó la agencia.

México estuvo de acuerdo en permitir que las autoridades estadounidenses devolvieran a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que anteriormente habían transitado por su territorio. Pero el pacto entre los dos países se limitó a esas tres nacionalidades y mexicanos, según la cancillería.

Y es que a medida que la pandemia de Covid-19 se propagaba, Estados Unidos cerró parcialmente su frontera a los solicitantes de asilo invocando una ley de salud pública conocida como Título 42.

“Solamente por Baja California nos llegan diariamente hasta 140 personas bajo el Título 42“, dijo a Reuters Esmeralda Siu, coordinadora de la Coalición Pro-Defensa del Migrantes que representa a seis refugios en México. “Por lo que hemos visto también han sido devueltos por aquí venezolanos, colombianos y peruanos”, agregó.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Más de una docena de inmigrantes haitianos dijeron a Reuters que las autoridades de inmigración de Estados Unidos los retuvieron durante tres o cuatro días y luego los regresaron sin ninguna documentación de su expulsión, salvo un brazalete verde en la muñeca con una numeración.

“Nos regresaron sin nada, allá nos botaron todo a la basura: los zapatos de mis hijos y ropa, nos quedamos sin nada”, dijo Johan Decopin, una mujer haitiana de 30 años, quien el miércoles fue devuelta con su esposo y sus tres hijos. “Pedimos asilo pero nos dijeron que no”.

Defensores de migrantes dijeron que, además de la expulsión de haitianos el miércoles, habían visto a sudamericanos y caribeños devueltos a México en medio de un aumento de los retornos en algunas regiones, desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero.

Consultado sobre el regreso de los haitianos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que personas siguen siendo expulsadas a México, aunque no especificó sus nacionalidades. La cancillería mexicana y el Instituto Nacional de Migración no respondieron a solicitudes de comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí