Estados Unidos no ha observado actos en Gaza que constituyan genocidio, declaró el miércoles el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, después de que Sudáfrica iniciara un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia por la operación militar de Israel en el enclave palestino.
“Son acusaciones que no deben hacerse a la ligera (…) no estamos viendo ningún acto que constituya genocidio”, dijo Miller en rueda de prensa, en la que añadió que esa visión es del Departamento de Estado.
La CIJ ha programado audiencias públicas para el 11 y 12 de enero sobre la petición de Sudáfrica. Israel ha declarado que se defenderá de las acusaciones.
La represión israelí ha causado la muerte de más de 22.000 palestinos, ha arrasado gran parte del enclave y ha sumido a sus 2,3 millones de habitantes en un desastre humanitario.
Miller dijo que no tenía ninguna evaluación que compartir sobre si se han cometido crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.
Washington criticó el martes a dos ministros israelíes por defender el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, pero dijo que Israel había asegurado a funcionarios estadounidenses que sus declaraciones no reflejan su política.
Las autoridades estadounidenses han afirmado que en el conflicto han muerto demasiados palestinos. Han instado a Israel -al que Washington proporciona armas- a hacer más para proteger a los civiles.
La guerra se desencadenó tras un asalto transfronterizo de Hamás el 7 de octubre en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y unos 240 rehenes fueron llevados a Gaza.
El número total de palestinos muertos en la ofensiva israelí ascendía a 22.313 el miércoles, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Israel ha calificado el caso de genocidio de “infundado” y afirma que Hamás utiliza a los palestinos como escudos humanos y les roba la ayuda, acusaciones que Hamás niega.
De Reuters.