Estados Unidos no ha observado actos en Gaza que constituyan genocidio, declaró el miércoles el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, después de que Sudáfrica iniciara un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia por la operación militar de Israel en el enclave palestino.

“Son acusaciones que no deben hacerse a la ligera (…) no estamos viendo ningún acto que constituya genocidio”, dijo Miller en rueda de prensa, en la que añadió que esa visión es del Departamento de Estado.

Miembros de la defensa civil comprueban un coche quemado tras lo que, según fuentes de seguridad, fue un ataque de un dron israelí en los suburbios de Dahiyeh, en el sur de Beirut, Líbano, 3 de enero de 2024. REUTERS/Mohamed Azakir

La CIJ ha programado audiencias públicas para el 11 y 12 de enero sobre la petición de Sudáfrica. Israel ha declarado que se defenderá de las acusaciones.

La represión israelí ha causado la muerte de más de 22.000 palestinos, ha arrasado gran parte del enclave y ha sumido a sus 2,3 millones de habitantes en un desastre humanitario.

Soldados israelíes preparan proyectiles cerca de una unidad de artillería móvil, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Israel, 2 de enero de 2024. REUTERS/Amir Cohen

Miller dijo que no tenía ninguna evaluación que compartir sobre si se han cometido crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.

Washington criticó el martes a dos ministros israelíes por defender el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, pero dijo que Israel había asegurado a funcionarios estadounidenses que sus declaraciones no reflejan su política.

Palestinos portan el cadáver de una mujer víctima de un ataque israelí contra una casa en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. 3 de enero de 2024. REUTERS/Mohammed Al-Masri

Las autoridades estadounidenses han afirmado que en el conflicto han muerto demasiados palestinos. Han instado a Israel -al que Washington proporciona armas- a hacer más para proteger a los civiles.

La guerra se desencadenó tras un asalto transfronterizo de Hamás el 7 de octubre en el que, según Israel, murieron 1.200 personas y unos 240 rehenes fueron llevados a Gaza.

Palestinos desplazados, que huyeron de sus hogares debido a los ataques israelíes, se refugian en un campamento de tiendas de campaña, en Rafah, sur de la Franja de Gaza. 3 de enero de 2024. REUTERS/Saleh Salem

El número total de palestinos muertos en la ofensiva israelí ascendía a 22.313 el miércoles, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Israel ha calificado el caso de genocidio de “infundado” y afirma que Hamás utiliza a los palestinos como escudos humanos y les roba la ayuda, acusaciones que Hamás niega.

Soldados israelíes disparan granadas de mortero, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cerca de la frontera de Israel con Gaza, en el sur de Israel. 3 de enero de 2024. REUTERS/Violeta Santos Moura

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí