La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue abierta al diálogo con el gobierno venezolano, dijeron funcionarios estadounidenses el martes después de que el presidente Nicolás Maduro dijera que había acordado reiniciar las conversaciones directas.
El anuncio del mandatario sudamericano tiene lugar pocas semanas antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que la administración había indicado previamente que acogía con agrado tales discusiones, pero no llegó a confirmar la declaración de Maduro el lunes por la noche de que ahora estaba programada una reunión para el miércoles.
El anuncio del presidente venezolano se produjo mientras busca un tercer mandato, mientras que Washington ha expresado preocupación sobre si cumplirá sus promesas de celebrar elecciones libres y justas. Los gobiernos occidentales desestimaron su reelección de 2018 como una farsa.
Maduro ahora compite contra Edmundo González, un veterano exdiplomático que fue nombrado candidato de la oposición después de que el Tribunal Supremo confirmó en enero la prohibición de la ganadora de las primarias, María Corina Machado, para ocupar el cargo, una medida condenada por Washington en ese momento.
Desde entonces, Machado le ha dado su respaldo a González y ha conseguido una gran ventaja sobre Maduro en las encuestas.
Estados Unidos volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela, miembro de la OPEP, a mediados de abril, acusando a Maduro de no cumplir plenamente con las garantías electorales que hizo en acuerdos con la oposición a fines del 2023.
Maduro dijo el lunes en un programa en la televisión estatal que había aceptado la propuesta de Washington de reiniciar las conversaciones con Estados Unidos “para que cumpla con los acuerdos firmados en Qatar y para restablecer los términos del diálogo con respeto”.
Las negociaciones secretas entre Estados Unidos y Venezuela en Qatar a fines del año pasado ayudaron a allanar el camino para que Maduro programara elecciones el 28 de julio.
“Simplemente no voy a entrar en los detalles de nuestros compromisos diplomáticos más allá de decir que en el contexto de Venezuela (…) por supuesto damos la bienvenida al diálogo de buena fe y apoyamos el deseo del pueblo venezolano de elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.
“Tenemos claro que el cambio democrático no será fácil y ciertamente requiere un compromiso serio”, dijo en una rueda de prensa diaria en Washington.
En las conversaciones participará el negociador oficial venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dijo Maduro, sin detallar los temas específicos a tratar.
No se supo de inmediato si la reunión sería en persona o virtual. A mediados de abril tuvo lugar en México una reunión previa entre altos funcionarios estadounidenses y representantes de Maduro.