El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) defrauda a la gente mediante la compra y venta de tiempos compartidos para financiar la nómina de los altos mandos del grupo criminal, lavar dinero y obtener ingresos adicionales.
De acuerdo con fuentes “de inteligencia” estadunidense, citados así por Milenio, uno de los principales actores en este esquema es Eduardo Pardo Espino, identificado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) como el líder de una red dedicada a defraudar a casi una veintena de empresas.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro estadunidense afirma que en esta red participan otros seis operadores, incluidos sus hombres de confianza: Brayan Moisés Luquin Rodríguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla.
Pardo también fue relacionado con el tráfico de metanfetaminas y fue catalogado como traficante de drogas por el gobierno de Estados Unidos este 2023.
En marzo, la OFAC sancionó a estas empresas mexicanas vinculadas al cártel para defraudar y estafar con tiempos compartidos, y descubrió que altos mandos cobran dinero con este método en Puerto Vallarta y en Guadalajara, Jalisco.
“Puerto Vallarta es un bastión estratégico del CJNG para el narcotráfico y otras actividades ilícitas”, añadió el departamento.
Estas son las empresas sancionadas: “Servicios Administrativos Fordtwoo”, “Integración Badeva”, “Providers Office”, “Promotora Vallarta One” y “Recservi”, ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco.
Además, las estadunidenses “Corporativo Title I”, “Corporativo TS”, “Business” y “TS Business Corporativo”, con sede en Guadalajara, Jalisco.
“En zonas turísticas como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado en prácticas de fraude que, a menudo, afectan a ciudadanos estadunidenses”, indicó el departamento, y advirtió que con este esquema pueden robar “los ahorros de toda una vida” de las personas porque suponen “una importante fuente de ingresos para las actividades del cártel”.
De Apro.