Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que Rusia está planeando crear un pretexto para invadir Ucrania, produciendo videos de propaganda que muestren un ataque escenificado, dijo Estados Unidos.
Estados Unidos acusó a Rusia de manejar varias opciones como excusa para invadir Ucrania, en el contexto de las crecientes tensiones con países occidentales.
Una de las opciones es un video fabricado, que muestra imágenes de una explosión dirigida a la población rusa, con cadáveres y equipamiento que parecen pertenecer a Ucrania o a naciones aliadas, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“El vídeo se difundirá para subrayar una amenaza a la seguridad de Rusia y para apuntalar las operaciones militares”, señaló el funcionario. “Este vídeo, si se publica, podría proporcionar a (el presidente ruso Vladimir) Putin la chispa que necesita para iniciar y justificar operaciones militares contra Ucrania”, agregó.
La agencia de noticias TASS citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondiendo a las informaciones de que Rusia montará ataques fabricados de Ucrania: “Este no es el primer reporte. Antes también se dijo algo parecido. Sin embargo, no ha salido nada”.
🇺🇦🇷🇺 ¿Histeria o precaución? Crece la tensión por riesgo de invasión rusa a Ucrania pic.twitter.com/6OwHJpsn2e
— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 25, 2022
Price dijo a periodistas que estaba divulgando la información para poner al descubierto el alcance de las acciones desestabilizadoras de Rusia hacia Ucrania, y para disuadir a Moscú de continuar con lo que calificó como una campaña peligrosa.
El viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer, dijo en una entrevista con medios de comunicación que Estados Unidos no sabe definitivamente si este es el camino que tomará Rusia.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, dijo en Twitter que la información de Estados Unidos era “una prueba clara y espeluznante de la agresión no provocada y la actividad solapada de Rusia para desestabilizar Ucrania”.
Rusia ha negado los planes de invasión, aunque reunió a miles de tropas en su frontera con Ucrania.
Con información de Reuters.