Una juez federal de Manhattan dijo que la estrella británica del pop Dua Lipa debe enfrentarse a una demanda en la que se la acusa de copiar su éxito de 2021 “Levitating” de una canción disco de 1979.
La juez de distrito de Estados Unidos Katherine Polk Failla dijo el martes que los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer podrían intentar demostrar una “similitud sustancial” entre “Levitating” y su canción “Wiggle and Giggle All Night”.
Los abogados de Lipa y su sello discográfico Warner Records no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Dua Lipa faces her third lawsuit for “Levitating,” this time with a producer claiming that the remixes feature an unlicensed sample. #BillboardNews pic.twitter.com/C0REkx3Gy8
— billboard (@billboard) August 2, 2023
La demanda, presentada en marzo de 2022, afirmaba que “Levitating” compartía “elementos compositivos” con “Wiggle”, sobre todo al duplicar su melodía inicial.
Los abogados defensores argumentaron que era inverosímil creer que Lipa, de 27 años, escuchó “Wiggle” antes de escribir “Levitating”.
Failla coincidió, pero dijo que los demandantes alegaron “hechos suficientes” para sostener que las canciones eran tan “sorprendentemente similares”, incluso por compartir un “ritmo repetitivo” y una “melodía característica”, que la cantante pudo haber copiado de la suya.
“El tribunal no puede descartar la posibilidad de que los demandantes cumplan el indudable requisito de demostrar una similitud asombrosa”, escribió Failla.
Jason Brown, abogado de los demandantes, dijo en un comunicado que “sienten un gran respeto por los artistas de hoy en día, pero si se utiliza su material debe haber una atribución y compensación adecuada. Estamos deseando llevar a cabo la presentación de pruebas y llevar este caso a juicio”
La opinión de Failla no cubre la alegación de los demandantes de que “Levitating” copió otra canción, “Don Diablo”, de la que eran titulares de derechos de autor.
“Levitating” se publicó en el exitoso álbum de Dua Lipa de 2020 “Future Nostalgia”. La canción pasó 77 semanas en la lista de singles estadounidenses Hot 100 de Billboard, alcanzando el número 2 en 2021.
En junio, un juez federal de Los Ángeles anuló una demanda que acusaba a Lipa de copiar “Levitating” de una canción de 2017 del grupo de reggae de Florida Artikal Sound System.
Otra demanda presentada en Los Ángeles el 31 de julio afirmaba que Lipa nunca obtuvo permiso del músico Bosko Kante para incluir la grabación de su “talk box” en las remezclas de “Levitating”.
De Reuters.