LONDRES, 27 ene (Reuters) – Bill Gates, cofundador de Microsoft reconvertido en filántropo, dice que le ha sorprendido el volumen de “disparatadas” y “perversas” teorías conspirativas sobre él que se han difundido en las redes sociales durante la pandemia de COVID-19, pero dijo el miércoles que le gustaría explorar qué hay detrás de ellas.
En una entrevista con Reuters, Gates dijo que los millones de mensajes en internet y las ” disparatadas teorías conspirativas” sobre él y sobre el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, probablemente se hayan impuesto en parte por la combinación de una aterradora pandemia viral y el auge de las redes sociales.
“Nadie habría predicho que yo y el Dr. Fauci fuéramos a ser tan prominentes en estas teorías realmente perversas”, dijo Gates.
“Estoy muy sorprendido por ello. Espero que se acaben”.
Gates, un multimillonario que dejó de ser presidente de Microsoft Corp en 2014, ha comprometido al menos 1.750 millones de dólares a través de su filantrópica Fundación Bill y Melinda Gates para la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19. Esta cifra incluye fondos para algunos fabricantes de vacunas, diagnósticos y posibles tratamientos.
Desde que comenzó la pandemia hace un año, millones de conspiraciones han proliferado en internet, alimentando la desinformación sobre el coronavirus, sus orígenes y los motivos de quienes trabajan para combatirlo.
Entre ellas se encuentran las afirmaciones de que Fauci y Gates crearon la pandemia para intentar controlar a la gente, que quieren beneficiarse de la propagación del virus y que quieren utilizar las vacunas para insertar microchips rastreables en las personas.
“¿Pero la gente se cree realmente esas cosas?”, preguntó Gates.
“Realmente vamos a tener que educarnos sobre esto durante el próximo año y entender… cómo cambia el comportamiento de la gente y cómo deberíamos haber minimizado esto”.