En el Foro de los “Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial”, mientras la ministra presidenta Norma Piña se ponía de acuerdo sobre el turno de su participación, la diputada María Clemente se acercó y le reclamó que el Poder Judicial ha liberado a agresores de personas trans.
La diputada gritó que el Poder Judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro, primer transfeminicidio oficialmente reconocido en el país, además del agresor de la activista Natalia Lane.
“Este Poder Judicial liberó al asesino de Paola Buenrostro y al agresor de Natalia Lane, por culpa de jueces corruptos cada día crece la transfobia que se ha incrementado este año en un 50%, por eso la población trans está a favor de esta reforma, queremos un sistema judicial que dé justica a las mujeres trans”, dijo a gritos.
Luego de la interrupción, la legisladora aseguró que la comunidad trans apoyará la Reforma al Poder Judicial para que haya un nuevo sistema de justicia que les dé justicia.
La diputada se acercó al lugar donde se encontraba sentada la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a quien le acababan de dar la palabra, para emitir las acusaciones contra el Poder Judicial.
Sin embargo, la liberación del agresor y supuesto transfeminicida de Paola Buenrostro no respondió a una resolución emitida por ningún juez, sino a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entonces encabezada por Rodolfo Ríos Garza, lo liberó dos días después de su detención por “falta de pruebas”.
En el año 2021, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por las fallas de la institución en la investigación del caso y hasta el 5 de abril de 2023 ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien ofrezca información de su paradero.
De Apro.