Para ayudar a los niños que trabajan en las calles de BC, el DIF local presentó el Protocolo para la Prevención, Detección y Erradicación de Actividades de Índole Laboral realizadas por Niñas, Niños y Adolescentes.

Acorde a Mónica Vargas Núñez, titular del DIF BC, el protocolo se diseñó bajo los acuerdos y tratados internacionales, además de las leyes locales y nacionales. Esto con la intención de favorecer el respeto a los derechos que la niñez tiene para su pleno desarrollo, como es el vivir en familia y libre de violencia.

“Estamos asumiendo nuestra responsabilidad al ser protectores del respeto de los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes, donde aquellos que se encuentran laborando o acompañando a sus padres en la calle, requieren de una atención prioritaria por parte de nosotros. Agradezco a todas las instancias de gobierno que están ya trabajando para ofrecer diversas alternativas de bienestar para la niñez y adolescencia que más lo requiere”, sostuvo.

Acorde a la directora del DIF, dicho protocolo hará que las instituciones trabajen en colaboración para ofrecer alternativas a las familias de los niños en materia de alimentación, educación, trabajo, seguridad, identidad, entre otras.

De igual forma destacó la importancia de que las dependencias, tanto estatales como municipales se coordinen para que cada uno asuma su responsabilidad. Siempre viendo la manera de actuar inmediatamente en este tema pues resulta prioritario restituir los derechos de los menores en situación laboral. Señaló que muchos de ellos se encuentran en necesidad o que sus familias llegan desde otras zonas del país.

“La intención de este protocolo es brindar seguridad a las niñas, niños y adolescentes, y ofrecerles alternativas a los padres y madres de familia para contar con una mejor calidad de vida, pues DIF no pretende la separación familiar ni contar con más niñez institucionalizada. Queremos que las familias estén unidas, juntas, y generar los mecanismos para ofrecerles lo que necesitan, sea un plan de alimentación, un empleo, el acceso a una vivienda, etc.”, afirmó Vargas Núñez.

Uno de los puntos que se destacaron es la elaboración de un padrón confiable de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo en la calle, lo que permitirá darle una atención integral tal como la evaluación de su estado nutricional, que dispongan de su esquema de vacunación completo, el acceso a servicios amigables para los adolescentes, además de una atención psicológica en caso de requerirlo.

Durante la presentación del protocolo estuvieron presentes el secretario de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana, Gerardo López Montes; la regidora Marisol Hernández Sotelo; y demás autoridades municipales de DIF Tijuana, SIPINNA Tijuana, el Instituto Municipal de la Mujer, la Coordinación de Atención a Pueblos Indígenas; además, por parte del Gobierno del Estado, asistieron las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Subsecretaria de Asuntos Indígenas de la Secretaria General de Gobierno, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí