Un juez de control resolvió vincular a proceso y dictar prisión preventiva por el delito de abuso de autoridad a Analí C. H., directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, del municipio de Ocosingo, donde prestaba su servicio social la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos, quien fue hallada muerta en su cuarto el pasado jueves 28 de enero.

El pasado 11 de noviembre del 2020, Mariana se quejó con Analí C. H., quien llevó seis días, después el 17 de noviembre, el oficio de queja ante sus mandos directivos de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de Palenque.

La joven universitaria denunció el acoso sexual que sufría por parte del médico Fernando Cuauhtémoc P. J.

El oficio fue recibido por otros funcionarios varones de esa oficina de la Secretaría de Salud, pero hasta ahora sólo Analí C. H., ha sido detenida y llevada al penal de El Amate.

La directora fue detenida la semana pasada y puesta a disposición de un juez que la vinculó hoy a proceso penal por el delito de abuso de autoridad y le dictó ahí mismo la prisión preventiva.

En la audiencia estuvo presente la abogada Monserrat Athor, como representante legal de la madre de Mariana, Lourdes Dávalos Ábredo.

En tanto que su otro abogado, Carlos Hugo Tondopó Hernández, viajó el lunes a la Ciudad de México para solicitar formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de Mariana.

Tondopó Hernández dijo que la carpeta de investigación, desde su inicio, tiene muchos vacíos y ha detectado irregularidades como para tener evidencia plena de que la muerte de Mariana podría quedar impune.

Expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha tomado en cuenta muchas evidencias que revelan que Mariana no se suicidó, sino que pudo haber sido víctima de un feminicidio que luego intentó hacerse creer que ella misma se quitó la vida.

Esto a decir de la posición en que fue hallado su cuerpo el día 28 de enero en su cuarto, que estaba a pocos metros del centro de salud de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Además, señaló que los delitos son delitos por los cuales las personas hasta ahora detenidas podrían alcanzar una pena de prisión muy corta o bien pagar fianza para salir libre.

Con información de Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí