Una bandera LGBT+ desplegada en el edificio principal del Infonavit en la Ciudad de México fue destruida por miembros del sindicato del instituto, siguiendo las órdenes del líder sindical Rafael Riva Palacio Pontones.

El Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit (SNTI) explicó que la bandera, colocada en conmemoración del Mes del Orgullo LGBT+ en junio, fue retirada por instrucciones del arquitecto Riva Palacio Pontones. El comité exhortó a los miembros del sindicato a no permitir lo que consideraron un abuso.

El sindicato afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que la retirada de la bandera no se debía a discriminación, homofobia o preferencias, sino a una política de no permitir banderas en el edificio institucional que pertenecen a los trabajadores del Infonavit, exceptuando la bandera nacional.

En videos publicados por el comité sindical, se muestra cómo la bandera LGBT+ fue cortada con tijeras y arrancada en pedazos. Aunque quedó colgada y rota, no hay confirmación visual de si fue completamente retirada.

Carlos Martínez, directivo del Infonavit, expresó en redes sociales que fue testigo y víctima de un acto de odio y discriminación, señalando que el líder sindical instó a romper las banderas que se colocan cada junio. Martínez recordó que en mayo se conmemoró el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, y destacó la importancia del Mes del Orgullo LGBTQ+.

Martínez manifestó su orgullo de ser gay y dirigir una institución como el Infonavit, y aseguró que seguirán luchando, presentando las denuncias necesarias y reponiendo las banderas cuantas veces sea necesario.

En un video compartido por Martínez, se escucha a Rafael Riva Palacio Pontones calificando la colocación de la bandera LGBT+ como un acto indigno, sugiriendo que sería más apropiado poner el logotipo del Infonavit. También mencionó un incidente anterior donde se permitió un pendón del equipo de fútbol América, y reafirmó que, según el reglamento, no se permitirán banderas no oficiales en el edificio.

Activistas y organizaciones de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ condenaron el acto, señalando la violencia con la que se retiró el símbolo, y llamaron al Infonavit a sancionar los hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí